viernes, 7 de octubre de 2011

Romeo y Julieta



Ballet con prólogo, tres actos divididos en trece escenas y epílogo. Libreto de Leonid Lavrosky basado en la obra de Shakespeare, coreografía de Vania Psota y música de Sergey Prokofiev. Fue estrenado en Brno, República Checa, el 30 de diciembre de 1938. Hasta el 11 de enero de 1940 no se estrenó en el Teatro Kirov de San Petersburgo, con coreografía de Leonid Lavrosky, basada en una fusión de la danza y la pantomima, convirtiéndose en un modelo durante muchos años. 

Este ballet fue revivido por el Bolshoi en 1946. Otras versiones rusas importantes fueron la de Vinogradov (1967), la de Boyartchikov (1972) y sobre todo la de Grigorovich (1979).

Otras de las versiones mas populares son la de John Cranko. Se estrenó por el Ballet de La Scala de Milán el 26 de julio de 1958 en Venecia, con una joven Carla Fracci como Julieta. En 1962 se estrenó una versión revisada por el Ballet de Stuttgart con Marcia Haydée y Richard Cragun en los papeles protagonistas. Y la de Kenneth MacMillan, estrenada el 9 de febrero de 1965 por el Royal Ballet en el Covent Garden con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como Romeo y Julieta. 

Han existido otros Romeo y Julieta con música de diferentes autores, como por ejemplo la versión que llevó a cabo Serge Lifar con música de Tchaikovsky (1942), la que Anthony Tudor realizó con música de Delius (1943) o la de Bejart con música de Berlioz (1966). De todas formas, la version que sigue en el repertorio de muchas compañías es la que se baila sobre la partitura de Prokofiev.

Acto I. 

Escena 1: La plaza del mercado de Verona. Romeo (hijo de los Montesco) trata de declararle su amor a Rosalia, medio en broma medio en serio, siendo rechazado. Sus amigos le consuelan. La plaza se anima. Teobaldo (sobrino de los Capuleto) al ver a Romeo busca pelea con él. Los Capuleto y los Montesco son enemigos y la pelea se generaliza entre las dos familias. El príncipe de Verona para la pelea y ordena a los jefes de las dos familias que se den la mano.

Escena 2: En la casa de los Capuleto. Julieta juega con su nodriza Gertrudis en medio de los preparativos para un baile, cuando son interrumpidas por sus padres para presentarle a Paris, un joven conde que ha pedido su mano.

Escena 3: En el exterior de la casa de los Capuleto. Los invitados acuden a la fiesta de máscaras. Romeo, Mercuccio y Benvolio enmascarados se cuelan en el baile.
Escena 4: Romeo y sus amigos llegan en plena fiesta. Los invitados contemplan a Julieta danzando. Mercuccio trata de distraer a Romeo. Mientras Teobaldo le ha reconocido y le ordena amenazante que se marche, pero el padre de Julieta que no le ha reconocido le da la bienvenida y le invita a quedarse.

Escena 5: Fuera de la casa de los Capuleto, mientras los invitados abandonan la fiesta, Capuleto frena a Teobaldo en su deseo de pelearse con Romeo.


Escena 6: Julieta en el balcón. Romeo aparece en el jardín. En una apasionad
a escena se declaran su amor.

ACTO II. 


Escena 1: En la plaza del mercado. Romeo está con sus amigos. La nodriza de Julieta le busca para entregarle una carta en la que ésta le cita en la capilla donde su confesor les va a casar en secreto.

Escena 2: En la capilla. Los dos amantes son casados en secreto por Fray Lorenzo, con la esperanza de que la enemistad de ambas familias termine.


Escena 3: La plaza al atardecer. Una nueva pelea estalla. Teobaldo pelea con Mercuccio, mientras, Romeo intenta evitarlo. Pero finalmente, Teobaldo mata a mercuccio y Romeo desesperado mata a Teobaldo y huye.

ACTO III. 


Escena 1: Los dos amantes pasan la noche juntos. Al amanecer él se tiene que ir, ya que ha sido desterrado de Verona. Los Capuleto han decidido que se casará con Paris lo mas pronto posible, pero ella trata de disuadirlos. Al llegar la noche acude a Fray Lorenzo para que la ayude.

Escena 2: En la capilla. Julieta le pide ayuda a su confesor. Este le entrega una poción y le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, despertará en el mausoleo donde será rescatada por Romeo, previamente avisado por Fray Lorenzo.


Escena 3: Julieta simula aceptar la boda con Paris. Una vez sola, se toma la poción. A la mañana siguiente, su familia la encuentra aparentemente sin vida.

Escena 4: La tumba de los Capuleto. Romeo que no ha podido recibir el
mensaje, vuelve a Verona desesperado creyendo que ella ha muerto, en el mausoleo se encuentra con Paris, al que mata. Y luego se quita la vida. Poco después, Julieta despierta y al encontrar a Romeo muerto, se suicida.

Angel Corella & Alessandra Ferri. Escena del balcón. Kenneth MacMillan.