domingo, 22 de enero de 2012

LA BAYADÉRE




Originalmente, ballet en cuatro actos y siete cuadros, con música de Ludwig Minkus, coreografía de Marius Petipa y libreto de S. Kuschelok y M. Petipa, quienes se inspiraron en Sakuntala y La carrera de arcilla, dos poemas de Kalidasa (poeta hindú).

Se estrenó el 3 de febrero de 1877 en el Teatro Imperial de San Petersburgo.

En 1919 se redujo a tres actos y tres escenas (en el primer acto). 

El bailarín y coreógrafo Vakhtang Tchabukiani realizó en 1941 la revisión mas importante de este ballet. Suprimió el cuarto acto, pero conservó la música del pas d' action, que se reutilizó en el segundo acto en forma de pas de six, con una virtuosa variación para Solor. Creó el pax de deux del encuentro entre Solor y Nikiya en el primer acto, y añadió una entrada de Solor, en el acto de las sombras. Esta escena se abandonó enseguida, y la obra terminó con el cuadro de "El reino de las sombras". Esta versión, todavía en el repertorio de la compañía del Teatro Maryinsky, contiene una variación para el ídolo dorado que se ha convertido en tradicional.

Argumento:

ACTO I.


Escena 1. El bosque sagrado delante del templo.

Su acción se sitúa en la India legendaria. El joven guerrero Solor vuelve después de una cacería con sus compañeros. Les pide que le dejen solo para orar ante el fuego sagrado, pero una vez solo, le pide al gran fakir, Magdaveya, que le organice un encuentro con Nikiya, bayadera del templo y se va.
Aparece el Gran Brahmán, seguido por un cortejo y le pide a los fakires que preparen el fuego sagrado, una vez encendido hacen su aparición las bayaderas. El Gran Brahman pide a uno de los sacerdotes que vaya a buscar a Nikiya.
Hace su aparición Nikiya, que sale del templo con su rostro cubierto por un velo, al descubrirse el rostro, el Gran Brahman queda fascinado por su belleza, le declara su amor pero ella le rechaza. Magdaveya le da el recado de Solor, ella acepta, y el Gran Brahman les ve y sospecha de ella. 
La ceremonia termina y se van todos. Aparece Solor, Magdaveya le dice que ella sí ha aceptado, por lo que Solor se esconde. Sale Nikiya del templo y ambos se juran amor eterno frente al fuego sagrado. Son descubiertos por el Gran Brahman que se esconde mientras les observa. Aparece el fakir y les avisa por lo que Solor huye y ella se esconde, hace aparición el Gran Brahman y enfurecido, ante la llama sagrada, le pide a los dioses que destruyan a Solor. 

Escena 2. Una habitación del palacio

El Rajá felicita a los guerreros por su valor y decide que su hija Gamzatti sea la esposa de Solor y éste abrumado por su belleza, olvida las promesas que le había hecho a Nikiya. El Gran Brahman le cuenta al rajá que Solor y Nikiya están enamorados y con el fin de dejar el camino libre a su hija decide que Nikiya debe morir. Gamzatti está escondida y escucha toda la conversación. Gamzatti  Hace llamar a Nikiya e intenta persuadirla para que renuncie a Solor pero ésta se niega y la ataca con una daga en un arrebato, decide entonces que la bayadera debe morir.

Escena 3. El jardín del palacio

Durante la celebración del compromiso de Gamzatti y Solor, Nikiya aparece y el rajá le pide que baile, ella en principio se niega. La sirvienta de Gamzatti le ofrece un cesto de flores diciéndole que es un regalo de Solor. Mientras baila es mordida por una serpiente oculta en el cesto, el Gran Brahman le ofrece un antídoto pero ella no lo acepta y muere.

ACTO II. El reino de las sombras. 

Solor está en su tienda, desesperado y bajo los efectos del opio tiene la visión de Nikiya en el reino de las sombras. 32 bailarinas (representando espectros de bayaderas) por una rampa helicoidal que rodea una montaña van surgiendo una a una como si salieran del interior de la montaña. Y posteriormente tiene lugar un pas de deux entre Solor y Nikiya. 


ACTO III. El templo. 
Bajo la sombra de un Gran Buda, un ídolo de bronce baila mientras el gran brahman y los sacerdotes preparan la ceremonia nupcial. Durante la ceremonia de la boda, la visión de Nikiya, que únicamente él puede ver, le persigue de nuevo. Los dioses, enfurecidos por su asesinato, destruyen el templo como castigo y mueren todos los que se encuentran en él. De esta manera los espíritus de Sólor y Nikiya se reúnen de nuevo para vivir su amor eternamente. 



Royal Ballet.  Altynai Asylmuratova & Irek Mukhamedov.


Royal Ballet. Darcey Bussell. Variación de Gamzatti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario