domingo, 22 de enero de 2012

GISELLE


Ballet en dos actos, con música de Adolph Adam, coreografía de Coralli y Perrot y libreto de Teophile Gautier, Vernoy de Saint Georges y Jean Coralli. 
Fue estrenado el 28 de junio de 1841 en la Académie Royale de musique de Paris. Sus intérpretes principales fueron Carlota Grisi y Lucien Petipa.
Tras su éxito en París se representó por toda Europa llegando al Teatro Imperial de San Petersburgo. Entre 1848-1859 Jules Perrot fue contratado como profesor por el Teatro Imperial, por lo que  la coreografía original de Giselle estuvo en su repertorio hasta su vuelta a Paris. Lo bailó Marius Petipa en 1848, en 1850 lo volvió a montar Petipa bajo la supervisión de Perrot.
La versión que estrenó Marius Petipa en 1884 en el Teatro Imperial es la que ha permanecido, que tomó la original pero realizó algunas modificaciones. 

Basado en los Cuentos Alemanes (1835) de Heine. Existe una leyenda poética antigua sobre las willis, novias que han muerto antes de la boda. Cuenta la leyenda que a medianoche las willis salen de las tumbas y bailan, y pobre de aquel que se cruce con ellas... dominadas por el deseo de venganza, éstas lo atraen al corro y le hacen danzar hasta que cae muerto.

ACTO I

Tiene lugar en un valle renano. Giselle es una campesina que se enamora de Albrecht, sin saber su origen noble y que ya está prometido. Hilarión, un campesino que siempre ha estado enamorado de ella, intenta descubrir la verdadera identidad de éste, ya que no confía en él. 
El pueblo está celebrando las fiestas de la vendimia y Giselle participa en ellas. Llega el rey con su hija Bathilda, la prometida de Albrecht. Hilarión desenmascara públicamente el engaño de éste. Giselle enloquece y muere.

ACTO II

Alrededores de la tumba de Giselle. Es medianoche. Myrtha, reina de las Willis, acoge a Giselle en su espectral séquito. Aparece Hilarión, que viene a visitar la tumba de Giselle. Por orden de Myrtha, las willis inician su ritual de venganza, siendo Hilarión su primera víctima.
Al oir pasos desaparecen, es Albrecht que se acerca, buscando arrepentido la tumba de Giselle. Ésta se hace visible, conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche, pero ya es tarde y Myrtha ordena a las willis atraer a Albrecht. La fuerza del amor de Giselle será su salvación, haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las willis desaparecen y Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre. 


Alesandra Ferri. Ballet de La Scala de Milán

Polina Semionova. Mariinsky Ballet


M. Nudga & A. Buravtsev. Peasant pas de deux. Bolshoi Ballet


S. Zakharova & R. Bolle. Gran pas de deux.


A. Cojocaru & J. Kobborg. Adagio. 











1 comentario: