domingo, 22 de enero de 2012

EL LAGO DE LOS CISNES





Ballet en tres actos y un epílogo, con libreto de V.P. Begitchev y V. Geltser, y música de Tchaikovsky y coreografía de Julius Reisinger. Fue estrenado el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Esta primera representación no tuvo éxito, y fue retirado de la cartelera.

La representación del ballet completo no se llevó a cabo hasta el 27 de enero de 1895; en esta ocasión la coreografía estuvo a cargo de Petipa e Ivanov. Petipa encargó a Riccardo Drigo (director de la orquesta del teatro Mariiinsky y hábil compositor) la revisión de la partitura que Tchaikovsky no había podido llevar a cabo. Drigo desplazó el pas de deux del primer al tercer acto, eliminó la Danza rusa, la Danza de los enanos, y el gran pas de six, añadió una polca de su propia cosecha y orquestó tres fragmentos del Op. 72 de Tchaikovsky (Valse Bluette, L'espiégle, Un peu de Chopin), intercalándolos en el tercer y cuarto actos. Petipa crearía personalmente la coreografía del primer acto y de casi todo el tercero; Ivanov, la del segundo y la del cuarto, así como la de la "Danza italiana" y la de las Czardas del tercer acto.  Ésta es precisamente la versión que ha llegado hasta nuestros dias.

Prólogo
La princesa Odette está a la orilla del lago recogiendo flores cuando la sorprende el mago Rothbart y la transforma en cisne. 

I Acto : El jardín del castillo del príncipe Sigfrido. 



El príncipe Sigfrido está celebrando con otros jóvenes su cumpleaños en el jardín cuando llega la reina acompañada de sus damas, le regala una ballesta y le exige que en la celebración oficial del día siguiente, en el baile, escoja esposa, lo que molesta a Sigfrido. 
Anochece y una bandada de cisnes vuelan en lo alto, Sigfrido les sigue al bosque, y tras suyo va su mejor amigo con la ballesta y le anima a ir de caza. 

II Acto : La orilla del lago


La partida de caza ha comenzado, Sigfrido está en la orilla del lago cuando un hermoso cisne se acerca y se convierte en una hermosa joven. La muchacha le cuenta que es Odette, la reina de los cisnes, que ella y sus compañeras vuelven a tomar forma humana a media noche, por unas horas, y que el hechizo solo se romperá cuando un joven le jure su amor y se case con ella. De pronto, Rothbart aparece y Sigfrido intenta dispararle pero Odette se lo impide porque si muere el hechizo nunca se romperá. 
Cuando los amantes desaparecen, salen de la orilla del lago los cisnes convertidos en mujeres. 
Sigfrido le jura amor eterno a Odette, pero amanece y Odette vuelve a convertirse en cisne. 
El Adagio constituye un decálogo estético del academicismo mas depurado sobre la herencia romántica.  Toda la danza es un diálogo de amor en forma de lamento (Roger Salas). 


III Acto : Salón de baile del castillo



En el baile, las jóvenes elegidas por su madre bailan delante de él, pero éste sólo se acuerda de Odette. Aparecen dos asistentes no invitados, Von Rothbart y su hija Odile, que se ha transformado a sí mismo y su hija para engañar a Sigfrido y que éste rompa la promesa hecha a Odette de que no amará a otra. Sigfrido perturbado porque aunque va vestida de negro es la viva imagen de su amada Odette, baila con ella convencido de que es ella, mientras en la distancia, Odette le hace señales para que se de cuenta del engaño, pero él no la ve. Sigfrido finalmente le pide a Rothbart la mano de su hija y en ese momento la sala de baile se oscurece y le muestra a su amada que llora desesperada a lo lejos y su verdadera personalidad. 

Epílogo : Junto al lago

Sigfrido corre hacia el lago donde encuentra a Odette desesperada y le pide que le perdone, que solo la ama a ella. Ella le perdona y se juran amor eterno. Aparece Rothbart y lucha contra la pareja, pero su amor es mas fuerte que su magia. Mientras la pareja se lanza al lago, Rothbart también es destruído y las jóvenes cisnes, liberadas de su hechizo. 
En cuanto al final, en unas versiones la pareja y el mago mueren para deshacer el hechizo, y en otras la fuerza del amor de Sigfrido derrota a Rothbart y libera a Odette y sus compañeras del hechizo.




2 comentarios: