domingo, 22 de enero de 2012

Irek Mukhamedov


Nació en Kazán (8 marzo 1960), la capital de la actual República de Tartaristán en la Federación Rusa, en la antigua URSS.
Se formó en el Instituto Coreográfico de Moscú. En 1981 ganó el Grand Prix y obtuvo la medalla de oro del concurso internacional de Moscú. Aquel mismo año entró a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Bolshoi y muy pronto se transformó en la estrella masculina principal, junto con Vasjucenko. Fue el hombre mas joven en bailar Espartaco. Durante 9 años fue el bailarín principal del Bolshoi y en su repertorio están todos los clásicos: El Lago de los cisnes, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote etc... Yuri Grigorovich creó para él el protagonista de La edad de oro en 1984.
En 1990 decidió abandonar Rusia y se unió al Royal Ballet en Londres, donde pronto se convirtió en uno de los favoritos del coreógrafo Kenneth McMillan, quien le ayudó a desarrollar su gama dramática.
Aunque su físico musculoso no le hizo un bailarín ideal para los papeles príncipe, con el Royal Ballet bailó todos los clásicos tradicionales, pero también hizo actuaciones inolvidables en obras más contemporáneas: Manon, El árbol de Judas (1992), Mayerling, La fille mal gardhé.
En abril de 1992 hizo una serie de actuaciones con la llamada Irek Mukhamedov y Compañía, formada por un pequeño grupo de bailarines del Royal Ballet, por Inglaterra y España. Para la temporada inglesa invitó a Kim Brandstrup y Arc Theatre Company a participar con él. Brandstrup creó un nuevo ballet para él - Othello - en el que por primera vez bailó con una compañía de danza contemporánea.
En 1996 fue galardonado con el Premio Benois de la Danza en París.
En 1999 se presentó por segunda vez con Arc Dance Company con la coreografía de Kim Brandstrup - El retorno de Don Juan -.
En 2005 hizo una revisión completamente nueva de Espartaco para el Hong Kong Ballet. Y ese año se convirtió en profesor de la Escuela Elmhurst de Danza en asociación con el Ballet Real de Birmingham.







No hay comentarios:

Publicar un comentario