viernes, 7 de octubre de 2011

Don Quijote



Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes.
Se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La música es de Ludwig Minkus. La coreografía es de Marius Petipa, que la revisó en multiples ocasiones y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo ruso Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito. El argumento se centra en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho viven una serie de aventuras en torno a la pareja.

PRÓLOGO
Don quijote animado por las novelas de caballería sale en busca de aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza.

I ACTO

Plaza de un pueblo de Castilla. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basilio, el barbero. Ambos se aman desde siempre pero el padre de ella quiere separarlos, no le acepta porque es pobre y porque ha dispuesto que su hija se case con Camacho, un noble adinerado y vanidoso. Este último corteja a Kitri pero ella lo rechaza. La plaza se anima con la llegada de los toreros. Llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. don Quijote ve a Kitri, la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basilio, Don Quijote decide escudarlo para facilitar su huída.

II ACTO
1º Cuadro :
La oscuridad de la noche proteje a los enamorados. De pronto surge un grupo de gitanos que, reconociendo a la pareja, los acoge. Don Quijote y Sancho llegan al lugar y poco después llegan el tabernero y Camacho, recobrando a Kitri mientras Basilio consigue escapar. En la confusión, Don Quijote toma partido por los enamorados. Se enfrenta a los molinos, confundiéndolos con gigantes, en su delirio es abatido por uno de ellos y cae exhausto.
2º Cuadro :
Al despertar y bajo los efectos del golpe, Don Quijote, en sus alucinaciones, ve aparecer de nuevo a Dulcinea, seguida por Cupido y las dríadas, criaturas irreales que habitan en el bosque.

III ACTO
 

Todo está listo para la boda forzada entre Kitri y Camacho. Entre los invitados están Don Quijote, Sancho, el torero Espada y Mercedes, su amante. Un misterioso personaje, envuelto en una capa, entra al principio de la ceremonia. Se trata de Basilio, quien muestra su navaja de barbero y finge suicidarse. Kitri desea al menos cumplir el último deseo del joven, casarse antes de morir. Don Quijote intercede en su favor. Un sacerdote bendice la unión y Basilio confiesa su ardid. Camacho se rinde a la evidencia y Don Quijote interviene para que Kitri y su padre se reconcilien y que se celebre la boda entre Kitri y Basilio. Al final de la fiesta, tras despedirse de todos, el caballero errante y su fiel escudero continuarán sus aventuras.

http://www.gibralfaro.uma.es/criticalit/pag_1870.htm - "Los personajes femeninos del ballet "Don Quijote", una fiel adaptación de la novela de Cervantes". Isabel Segura, Belén Montijano Serrano y Rosa Mª Perales Molada.


Leonid Sarafanov & Olesya Novikova. Adagio. (2006). Mariinsky Ballet. 

Leonid Sarafanov & Olesya Novikova. Variación Basilio, Variación Kitri (abanico), Variación Basilio, Variación Kitri (fouettés) & Coda Basilio y Kitri. 

2 comentarios: