jueves, 6 de octubre de 2011

La Bella Durmiente




Esta obra está basada en el cuento La bella durmiente del bosque de Charles Perrault.

Ballet en tres actos y prólogo, con música de Tchaikovsky y libreto y coreografía de Marius Petipa. Fue estrenada el 3 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Tchaikovski compuso la música de este ballet a petición de Vsevolozhsky, director de los teatros imperiales rusos. El compositor trabajó en estrecha colaboración con Petipa, el autor del libreto, que sigue fielmente el cuento, creando una de las obras más brillantes del repertorio clásico.


Prólogo : El bautismo


Es el bautismo de la princesa Aurora y llegan a palacio las hadas del bosque a regalarle sus dones como la belleza, la generosidad...y finalmente el hada de las lilas que le ofrece bondad. Llega a palacio el hada mala Carabosse, enfadada por no haber sido invitada y anuncia que cuando cumpla 16 años se pinchará con un huso y morirá. Por fortuna, el hada de las lilas aún no había dado su bendición y advierte que no puede anular el conjuro pero sí disminuir su poder, Aurora caerá en un sueño profundo del cual despertará al recibir un beso de amor.

I Acto : El hechizo

Se festeja el 16 cumpleaños de Aurora. El rey le presenta a cuatro príncipes que vienen a pedir su mano, y bailan con ella el famoso Adagio de la rosa. Durante la fiesta, cuando nadie se lo espera, aparece una anciana que le regala unas flores y descubre que hay algo dentro, un huso con el que empieza a jugar hasta que se pincha. La extraña es Carabosse que ríe al ver que su conjuro ha funcionado. Aparece el hada de las lilas para cumplir su promesa y hace crecer un mágico bosque alrededor del palacio, y sume en un profundo sueño a toda la corte.

II Acto : La visión

Pasados los años, el príncipe Desiré está de cacería cuando el hada de las lilas aparece y le muestra la imagen de Aurora en medio de un bosque lleno de ninfas. El príncipe se enamora rápidamente y decide seguir al hada hasta el palacio, aunque Carabosse intenta evitarlo no lo consigue, el príncipe llega hasta Aurora y la despierta con un beso.

III Acto : La boda

Se festeja la boda de Aurora y Desiré, donde bailan las joyas (Rubí, esmeralda y zafiro), el Pájaro Azul y la princesa Florina, y también personajes de los cuentos infantiles como Caperucita Roja y el lobo feroz, El Gato con botas y la gatita blanca. El ballet termina con el gran pas de deux de Aurora y el príncipe seguido de un apoteosis donde se une toda la corte.


1 comentario: