viernes, 7 de octubre de 2011

Manon



Ballet en tres actos. Creado por Kenneth MacMillan y estrenado en 1974 por el Royal Ballet de Londres. La música es de Jules Massenet, orquestada y adaptada por Leighton Lucas.

Es una adaptación de la novela "L'Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut" del escritor francés Abbe Prévost, escritor del siglo XVIII. 

También inspiró las óperas de Massenet y Pucini. 

ACTO I

En una posada cerca de París donde se encuentran caballeros y prostitutas, se encuentra Des Grieux que está leyendo un libro de teología cuando llega el coche de Manon, la hermana de Lescaut, supuestamente en dirección a un convento. Pero éste ve que su belleza encierra una fuente de ingresos e intenta sonsacar algún comprador de sus favores. Mientras, Manon y Des Grieux quedan solos y él le declara su amor. Ella accede a fugarse con él en el próximo carruaje que salga, pero Lescaut tiene otros planes para su hermana.
En un espacio íntimo gobernado por una gran cama que simboliza el amor consumado de los dos jóvenes, Des Grieux se dispone a escribir una carta a su padre en la que le pide dinero. La pareja muy enamorada, necesita una manera de mantenerse. En el momento en que él sale a depositar la carta, entra Lescaut con Monsieur G.M., que trae unos brillantes y un abrigo de pieles como regalo persuasivo. Al final accede a irse con ellos.

ACTO II


Empieza en un burdel lleno de chicas y clientes, donde están Des Grieux y Lescaut. Llega Manon, altiva, del brazo de Monsieur G.M. y Des Grieux baila un solo en el que recuerda cuando le pidió que se fugaran. El hermano de Manon, para facilitarles una salida, prepara una partida entre Des Grieux y Monsieur G.M. con unos ases trucados, pero el viejo los descubre y la partida termina con un duelo de espadas y Monsieur G.M. herido. Manon y Des Grieux tienen que huir.
Al encontrarse solos, se dan cuenta que el gusto por el lujo que ha probado
Manon es un obstáculo (Pas de deux de la pulsera). Justo cuando logran reconciliarse, llega Monsieur G.M. acompañado por Lescaut, a la fuerza, y por la policia, que arresta a Manon por prostitución, por lo que es deportada a Nueva Orleans. Lescaut muere asesinado por Monsieur G.M.

ACTO III


En el puerto donde desembarcan las prostitutas, deshechas después de nueve semanas de viaje, en cuanto baja acompañada por su fiel Des Grieux, el carcelero escoge a Manon para llevarla a su cuartel, donde la fuerza. Des Grieux consigue entrar y le mata, teniendo que huir nuevamente por los pantanos de Lousiana.
En el camino, Manon enferma y finalmente muere en los brazos de Des Grieux, mientras ve pasar su vida por delante.