lunes, 16 de julio de 2012

El Corsario

Ballet en 3 actos. Es una adaptación del poema romántico de Lord Byron publicado en 1814 sobre el amor de un pirata por una esclava.

Se estrenó por primera vez en Milán con coreografía de Giovanni Galzerani para la Scala, el 16 de agosto de 1826. De las posteriores versiones cabe recordar la que realizó Ferdinand Albert en Londres en 1837, con música de Nicholas Bochsa. Sin embargo, la versión que alcanzó mayor popularidad fue la de Joseph Mazilier, que realizó la coreografía de un ballet en tres actos y cinco escenas según el libreto escrito por Vernoy de Saint-Georges y por él mismo, con música de Adolphe Adam. Se estrenó en la Ópera de París el 23 de enero de 1856. Con una nueva coreografía de Jules Perrot el ballet pasó a Rusia, donde se representó en el Teatro Bolshoi el 12 de enero de 1858.
Teniendo como base esta versión, Marius Petipa llevó a la escena su propia versión, en la que reubicó escenas y agregó mas música con la colaboración de Riccardo Drigo, quien compuso el famoso pas de deux  integrado por el adagio, las variaciones femenina y masculina y la coda final de gran lucimiento, Cesare Pugni y Minkus. Se estrenó el 13 de enero de 1899. 

El Grand pas de deux, con música de Drigo y coreografía de Petipa, fragmento de gran virtuosismo, se ha conservado hasta nuestros días como una muestra de la gran técnica académica. Suele incluirse en muchos repertorios de las grandes compañías. Una de las interpretaciones mas reconocidas fue la de Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn  en el Covent Garden en una gala del Royal Ballet, el 3 de noviembre de 1962, que hicieron que esta obra llegara al gran público.



ARGUMENTO:

I Acto

El corsario Conrad, su esclavo Alí y su amigo Birbanto navegan en su barco pirata llegando a Turquía. En el Gran Bazar, compradores y traficantes comercian con bellas esclavas. Conrad y sus amigos llegan a puerto en el momento en que Lankedem, el vendedor de esclavas, está en plena faena, negociando con un Pachá deseoso de ampliar su harén. Primero discuten por el precio de una esclava llamada Gulnare y cuando el trato ya está cerrado, el Pachá descubre la belleza de medora y quiere comprarla también, aunque sea la mas cara de todas las esclavas que nunca ha adquirido. Conrad al ver a Medora queda completamente prendado de ella. Finalmente es vendida al pachá. Éste y Lankedem con las esclavas se van, y Conrad envía a su esclavo Alí y a sus hombres tras ellos. 

II Acto


Conrad y sus hombres han apresado a Lankedem y a las esclavas, menos a Gulmara que ya había sido llevada a palacio. En la gruta pirata, Medora intenta convencer a Conrad de que deje la vida de pirata y deje libres a las prisioneras, pero Birbanto y un grupo de compañeros no están de acuerdo, éste tiene otro plan, devolver a Medora al traficante y así obtener una buena recompensa. Pacta con Lankedem darle un somnífero a Conrad, le adormecen y raptan a Medora, que se defiende en vano, pero le hace un corte a su raptor. Birbanto quiere deshacerse de Conrad, pero la llegada de su fiel Alí, lo evita. 

III Acto


En el palacio las odaliscas bailan para el Pachá cuando llega Lankedem con Medora, que baila tristemente pensando en Conrad. 
Conrad y sus amigos llegan a palacio disfrazados de peregrinos, incluído Birbanto, consiguiendo llegar hasta donde están las esclavas. Allí se encuentra con Medora, pero no puede creer que lo que le dice sobre Birbanto, pues confía ciegamente en él. Cuando Medora le cuenta que le produjo un corte con el puñal en el brazo se da cuenta de que le cuenta la verdad y lo reta junto al traficante. Mata a Birbanto. Huyen hacia el barco y emprenden viaje. Los alcanza una tempestad que los hace naufragar, Conrad y Medora se despiertan juntos en tierra firme y se acaba. 


BALLET ENTERO. American Ballet Theatre

2 comentarios:

  1. Qué lástima que no podamos ver en España, al menos por ahora, una versión de "El Corsario". Me gustan mucho tus post sobre argumentos de ballet: hacía falta una espacio en castellano que los recopilase. Saludos!

    Ibis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chama tu ya estas muerta supongo ya an pasado tantos años

      Eliminar