domingo, 29 de julio de 2012

Alvin Ailey. American Dance Theatre en septiembre en Barcelona.

TEATRO DEL LICEO.

13, 14 y 15 de septiembre de 2012.

Programa : Festa Barroca / Love Stories / Revelations

REVELATIONS




Creada en 1960 por Alvin Ailey. Se basa en músicas tradicionales de la cultura afroamericana : gospel, spirituals, preachin' sermons por una parte, blues y jazz por otra.

Las tres partes del ballet tienen títulos muy indicativos : 1) Pilgrim of sorrow (peregrino del dolor), expresa la firme creencia de que llegará la salvación; 2) Take me to the water, es una marcha hacia la salvación y 3) Move, members, move, se celebra el poder liberador del siglo XX.

La coreografía es muy moderna en las posturas y en los grupos, y al mismo tiempo evoca la memoria de un mundo que tiene raíces lejanas. La música religiosa se enlaza en el ballet con los cantos de amor y libertad, con las escenas de la vida cotidiana de los negros, con sus pasiones, con el pecado y el arrepentimiento.

A los esclavos negros de Estados Unidos se les concedió desde siempre un única libertad de expresión : la música. Las work songs (cantos de trabajo) constituyeron su primera forma espontánea de expresión musical, y con ellas acompañaban las largas y durísimas jornadas de trabajo a que se veían sometidos. En estos cantos conservaron algunos de los estilos típicos de la música negra africana, sobre todo en lo referente a su estructura rítmica.

Los cantos de trabajo fueron convirtiéndose en una forma expresiva más evolucionada, los espirituales. En estos cantos, el elemento lingüístico, el texto, adquirió un peso más importante, fruto del contacto de la comunidad negra con el cristianismo. Pero también eran un instrumento expresivo de identificación social y racial. El único consuelo que tenían provenía de la esperanza nacida de la lectura de los libros sagrados, el ansia de libertad se materializaba en las desventuras del pueblo hebreo, tan similares al sufrimiento del pueblo afroamericano.

Hay una característica peculiar en el espiritual : posee una modulación "antifonal", originada por las preguntas y las respuestas entre dos voces diferentes y entre dos coros, y que también deja entrever los orígenes africanos de su origen. Los espirituales pertenecían a la tradición oral y su ejecución era improvisada. 

El gospel es la evolución de los espirituales, con la incorporación de instrumentación y armonización mas compleja. La música ya no se limita a la modulación antifonal. La temática pasa del Antiguo Testamento a centrarse en Jesús. A partir del siglo XX se establecía un diálogo mas directo con Jesús, con Dios padre, al que le agradecían las bendiciones recibidas, se le pedía la intervención para solucionar problemas o incluso se le dirigían quejas por su situación. 






FIESTA BARROCA




Coreografía creada por Mauro Bigonzetti para el Alvin Ailey American Dance Theatre. La música es una selección de obras de Handel. Es una obra técnicamente exigente, que muestra los puntos fuertes de los bailarines individuales. Variaciones neoclásicas. Aunque también saca a relucir los aspectos cómicos de varios de los bailarines. Delicadeza, pasión, diversión, colorido....


LOVE STORY


Coreografía creada por Judith Jamison (apertura y final de la pieza), Robert Battle y Renie Harris en 2004. Música de Stevie Wonder y Clarence Paul-Henry Cosby, compuesta y producida por Darrin Ross.
Renie Harris, bailarín, coreógrafo y profesor de hip hop. Robert Battle, actual director artístico de la compañía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario