domingo, 5 de agosto de 2012

EL CASCANUECES



Ballet en dos actos y tres cuadros, con música de Tchaikovsky y libreto de Marius Petipa, según el cuento de Hoffmann : "El cascanueces y el rey de los ratones" (1816), escritor romántico alemán. La versión que Petipa conoció fue la traducción libre de Alejandro Dumas. Coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov

Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892.




Argumento:

Acto I

Cuadro 1 : El árbol de Navidad
Una familia de la alta burguesía alemana está celebrando la Navidad y entre los invitados está Drosselmeier. Los niños están impacientes esperando los regalos. Llega el mago con el regalo, un teatro de marionetas (Colombina, Arlequino y Saracino) que hacen su baile. Cuando terminan, el mago se quita la máscara y es Drosselmeier. María (Clara según otras versiones) y Fritz, los hijos de Shtalbaun, le piden que les regale una de las marionetas pero estas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz se lo arrebata a su hermana y lo rompe. Una vez arreglado, se convierte en el juguete preferido de María. 
La fiesta termina y los niños se van a dormir a regañadientes.

Cuadro 2: El sueño de María 
María regresa al salón para ver el maravilloso árbol y los regalos, en la oscuridad se queda dormida.
María sueña que toda la casa se hace muy grande, el árbol y los juguetes crecen, y toman vida. Comienzan a salir los malvados ratones con su rey que se enfrentan a los soldados de plomo y el Cascanueces, que también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por los soldados y cascanueces, Drosselmeier interviene y María golpea al rey ratón con una de sus zapatillas y en la distracción el cascanueces aprovecha y mata al rey ratón, los ratones huyen. María y el cascanueces se quedan solos. 

El Cascanueces se convierte en un hermoso príncipe y le declara su amor a María. Los copos de nieve, obedeciendo a Drosselmeier, bailan un vals en honor de los enamorados. Comienzan su viaje por el Reino de las Nieves que los lleva hacia el Reino de los Dulces.




Acto II

Cuadro 3 : La ciudad de los dulces (Konfiturenburg)
María y el príncipe-Cascanueces, acompañados por Drosselmeier, llegan a la ciudad de los dulces donde reina el Hada de Azúcar, que recibe a los visitantes con una danza. 
El hada hace una fiesta en su honor (Divertissement), una suite de danzas de varios países: "El chocolate" (danza española caracterizada por el solo de trompetas y el repiquetear de las castañuelas), "El café" (danza árabe de delicada sensualidad), "El té" (danza china), "Trepak" (danza rusa de sabor popular), "La danza de los mirlitones" y "Mamá cigüeña y los pollitos" (inspirada en dos canciones populares francesas). Las danzas no siempre se representan en el mismo orden. Con el Vals de las flores, el ballet avanza hacia el final : el pas de deux y el gran vals final.


Epílogo:

Al despertar, se ve de nuevo en la casa paterna. La fiesta ha terminado y todos se van a acostar, pero para recordarle su bella aventura aún está ahí Cascanueces, el pequeño y algo maltrecho soldadito de madera. 








2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar