martes, 31 de enero de 2012

Vaslav Nijinski




Bailarín y coreógrafo ruso de origen polaco, nacido en Kiev en 1889. En 1898 comenzó sus estudios de danza en la Escuela Imperial de San Petersburgo, donde se graduó en 1907. Aquel año entró a formar parte de la compañía de ballet del Teatro Mariyinsky. Consiguió rápidamente un gran éxito, convirtiéndose en la pareja de bailarinas de la talla de Karsavina, Preobrajenska y Kschessinka.

Pronto de encontró con Diaghilev, quien le convirtió en la estrella de los Ballets Russes, durante sus temporadas en París. Llegó a ser un ídolo, tanto por su interpretación de los clásicos como por su actuación en obras de Fokine como Le Pavillon d' Armide, Las Sílfides, Cleopatra, El espectro de la rosa, Petrushka y Dafnis y Cloe.

En 1911 fue expulsado del Ballet Mariinsky al considerarse indecente la indumentaria que lució para interpretar Giselle. Diaghiliev convirtió Les Ballets Russes en una compañía estable, con Nijinski a la cabeza, que empezó a representar coreografías como L'Après midi d'un Faune (1912) y Jeux (1913), con música de Debussy, y La Consagración de la primavera (1913), con música de Stravinsky. Todas estas obras no fueron bien comprendidas en su momento porque rompían radicalmente con la tradición, pero actualmente se considera que fueron el origen de muchas de las coreografías de vanguardia que se crearon años después.

Durante una gira por Ámerica del Sur, se casó con la bailarina húngara Romola Pulszky, hecho que significó su ruptura con Diaghiliev y que marcó el principio de su decadencia. Intentó crear su propia compañía en 1914, pero fracasó. Al estallar la I Guerra Mundial se encontraba en Hungría, donde fue encarcelado por su nacionalidad. En 1916 Diaghilev logró sacarlo del país para llevarlo de gira a EE.UU. Comenzó a presentar claros signos de demencia. Instalado en Suiza, su mente sufría cada vez más alteraciones y comenzó entonces su largo peregrinaje por los hospitales mentales. En 1947 su familia y el se instaló en Londres, donde murió en 1950.

Como bailarín tenía una técnica excepcional y un instinto dramático innato. Y como coreógrafo, demostró ser un pionero de la danza moderna.

Maillot, Jean-Cristophe


Director artístico de Les Ballets de Monte-Carlo. Nacido en 1960 en Tours (Francia), empezó a estudiar danza y piano muy joven en el conservatorio. Posteriormente se trasladó a la Escuela Internacional de Danza Rosella Hightower en Cannes. En 1977, ganó el Premio de Lausanne, lo que le abrió las puertas del Ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumeier, donde interpretó durante cinco años los roles principales, hasta que un accidente terminó con su carrera de bailarín. En 1983, regresó a su ciudad natal donde fue nombrado coreógrafo y director del Ballet del Gran Teatro de Tours.

Su vida dio un vuelco cuando en 1986 fue invitado por los Ballets de Monte-Carlo y creó para ellos Les Audieux. En 1987 repitió con Le Mandarin Merveilleux y L' enfant et les sortilèges.. El éxito fue tal que le contrataron como consejero artístico para la temporada 1992-1993. Al año siguiente fue nombrado director-coreógrafo. Su búsqueda interior personal es el origen de un nuevo lenguaje que le permite acercarse a los grandes clásicos y establecer su marca en el mundo de la abstracción.

Obras creadas para Les Ballets de Monte-Carlo : Bêtes Noires; Home, Sweet Home; Dov’è la Luna; Vers un Pays Sage; Roméo et Juliette; Recto Verso; L’Île; Cendrillon; Entrelacs; Oeil pour oeil; La Belle; D’une rive à l’autre; Miniatures; Le Songe; Altro Canto.

domingo, 22 de enero de 2012

Nacho Duato



Nació en Valencia en 1957. Se formó como bailarín en la Escuela Mudra de Béjart, en la Rambert School de Londres y en el American Dance Center de Alvin Ailey en Nueva York. En 1980 firmó su primer contrato como profesional con el Cullberg Ballet (Estocolmo) y, un año después, de la mano de Jiri Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater , Compañía de la que fue nombrado coreógrafo estable, junto a Hans van Manen y Jiri Kylián, en 1988. Por sus éxitos como bailarín recibio en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza).

Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983), con música de Mª del Mar Bonet, ganó el Primer premio en el Concurso Coreográfico Internacional de Colonia.

A los 33 años (1990) volvió a España para dirigir la Compañía Nacional de Danza, puesto que abandonó en julio de 2010. Pasando a ser el director artístico del Teatro de San Petersburgo Mijailovsky.

En el 2000 recibió el Premio Benois de la Danse, en su IX edición, por su coreografía  Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío  (1999).

Desde agosto de 2014 es el director artístico del Staatsballet (Ballet Estatal) de Berlín. Y se mantiene como coreógrafo residente del Mijailovsky. 

Sus ballets forman parte del repertorio de las mas prestigiosas compañías del mundo.

Obras : Jardí Tancat (1983),  Concierto Madrigal (1990), Cor Perdut (1990),  El venir juntos (1991) , Vacío (1991),  Coalición (1991),  Kaburias (1991),  Mediterrania (1992),  Cautiva (1993) ,  Na Floresta (1993),  solo por un segundo (1994),  Sobre Cero cero (1995),  Por Vos Muero (1996),  Gavines i Dragons (1998), Arenal (1998),  Remansos (1998),  Romeo y Julieta (1998),  Sin Palabras (1998),  Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacio (1999),   Arcangelo (2000),  Lamento (2000),  Ofrenda de sombras (2000),  White Darkness (2001),  castrati (2002),  L'Homme (2003),  Herrumbre (2004),  El Dorado Golbergs (2006),   Alas (2006),  Gnawa (2007),   Hevel (2007),  O Domina Nostra (2008),  Cobalto (2009),  Jardín Infinito (2010), Preludios (2011), Nunc dimittis (2011), La Bella Durmiente (2012), El Cascanueces (2014), Static time (2015)



Arenal 




Remanso. Vladimir Malakhov, Parrish Maynard y Keith Roberts.


Entrevistado por Antonio San José


Por Vos Muero (1)



Gentian Doda, Francisco Lorenzo, Joaquín Crespo ... "Jardín infinito". 2010.

"La gente sabe que mi principal fuente de inspiración es la música, y que siempre he pensado que la danza no existe sin aquella. Aunque sea con dos piedras marcando un ritmo para poder bailar. La música es un modo de expresión más perfecto y avanzado que la danza.


"A mí me hubiera gustado ser un príncipe en escena, ser Albrecht, ser un bailarín clásico, pero en la España dictatorial eso era imposible y tuve que empezar a bailar demasiado tarde, a los 17 o 18 años, y ya se sabe que en ballet clásico hay que empezar mas temprano. La suerte es que yo tenía un cuerpo dotado para bailar y me enganché al contemporáneo ". 


Leonid Sarafanov: " .. Nacho Duato es extremadamente musical y esta forma de trabajar es lo mas distinto en relación con lo que había trabajado antes. Con Duato estoy aprendiendo a usar mi cuerpo como un intrumento musical. Una de las cosas que más me ha impresionado es que la mayoría de los coreógrafos usan el compás, pero Duato no hace esto, él nos hace escuchar la música y conectar con ella. 
Nacho Duato es exigente, estimulante, y aprendo algo nuevo en cada ensayo. El tambien requiere belleza de líneas, disciplina y técnica ".

GISELLE


Ballet en dos actos, con música de Adolph Adam, coreografía de Coralli y Perrot y libreto de Teophile Gautier, Vernoy de Saint Georges y Jean Coralli. 
Fue estrenado el 28 de junio de 1841 en la Académie Royale de musique de Paris. Sus intérpretes principales fueron Carlota Grisi y Lucien Petipa.
Tras su éxito en París se representó por toda Europa llegando al Teatro Imperial de San Petersburgo. Entre 1848-1859 Jules Perrot fue contratado como profesor por el Teatro Imperial, por lo que  la coreografía original de Giselle estuvo en su repertorio hasta su vuelta a Paris. Lo bailó Marius Petipa en 1848, en 1850 lo volvió a montar Petipa bajo la supervisión de Perrot.
La versión que estrenó Marius Petipa en 1884 en el Teatro Imperial es la que ha permanecido, que tomó la original pero realizó algunas modificaciones. 

Basado en los Cuentos Alemanes (1835) de Heine. Existe una leyenda poética antigua sobre las willis, novias que han muerto antes de la boda. Cuenta la leyenda que a medianoche las willis salen de las tumbas y bailan, y pobre de aquel que se cruce con ellas... dominadas por el deseo de venganza, éstas lo atraen al corro y le hacen danzar hasta que cae muerto.

ACTO I

Tiene lugar en un valle renano. Giselle es una campesina que se enamora de Albrecht, sin saber su origen noble y que ya está prometido. Hilarión, un campesino que siempre ha estado enamorado de ella, intenta descubrir la verdadera identidad de éste, ya que no confía en él. 
El pueblo está celebrando las fiestas de la vendimia y Giselle participa en ellas. Llega el rey con su hija Bathilda, la prometida de Albrecht. Hilarión desenmascara públicamente el engaño de éste. Giselle enloquece y muere.

ACTO II

Alrededores de la tumba de Giselle. Es medianoche. Myrtha, reina de las Willis, acoge a Giselle en su espectral séquito. Aparece Hilarión, que viene a visitar la tumba de Giselle. Por orden de Myrtha, las willis inician su ritual de venganza, siendo Hilarión su primera víctima.
Al oir pasos desaparecen, es Albrecht que se acerca, buscando arrepentido la tumba de Giselle. Ésta se hace visible, conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche, pero ya es tarde y Myrtha ordena a las willis atraer a Albrecht. La fuerza del amor de Giselle será su salvación, haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las willis desaparecen y Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre. 


Alesandra Ferri. Ballet de La Scala de Milán

Polina Semionova. Mariinsky Ballet


M. Nudga & A. Buravtsev. Peasant pas de deux. Bolshoi Ballet


S. Zakharova & R. Bolle. Gran pas de deux.


A. Cojocaru & J. Kobborg. Adagio. 











COPPÈLIA


Ballet en dos actos y tres escenas. Música de Leo Delibes y coreografía de Arthur Saint Léon. Fue estrenado en el Teatro de la Ópera de París el 25 de mayo de 1870 en presencia de Napoleón III.

Está inspirado en el cuento de Hoffman - "El hombre de arena (Der Sanderman). 

ARGUMENTO:

ACTO I.

La acción transcurre en la plaza de una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el artesano Coppelius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones : muñecas de tamaño humano. Su pieza preferida tiene forma de muchacha, Coppelia, y es tan realista que todo el mundo que la ve sentada en el balcón cree que se trata de una chica de verdad.
Swanilda se enfada porque no consigue atraer la atención de Coppelia, aunque haga todo tipo de aspavientos y de voces desde la plaza. Pero su enfado pasa a la ira cuando descubre a su novio Franz intentando flirtear con Coppelia.
Entran los aldeanos a la plaza y con ellos el Terrateniente, anunciando que habrá una fiesta para celebrar la presentación de una nueva campana para el pueblo y que todos los que estén prometidos en ese momento serán obsequiados con unas monedas. Swanilda quiere probar la fidelidad de Franz, quien sin mucho convencimiento le asegura su amor.
Por la noche, Coppelius sale de su casa y en el camino se le cae la llave. Swanilda y sus amigas la encuentran y la curiosidad les empuja a entrar en el taller. Cuando el artesano se da cuenta de que ha perdido la llave, vuelve, al ver la puerta abierta, entra sigilosamente para descubrir al intruso.
Mientras tanto, Franz ha decidido subir al balcón para conocer a la chica misteriosa que tanto le atrae.

ACTO II

Dentro del taller, Swanilda descubre que Coppelia es solo una muñeca y las chicas se divierten con los diferentes autómatas que encuentran : vestidos de escoceses, chinos o españoles, bailan pasos típicos que ellas imitan. Hasta que irrumpe el doctor y las echa a todas, excepto a Swanilda, que se ha escondido en la alcoba de Coppelia y se ha puesto sus ropas para que no la reconozca. 
En ese momento entra Franz y Coppelius logra atraparlo y dormirlo con una droga. Se le ocurre entonces que podría utilizarlo para llevar a cabo su obra maestra : transferir el espíritu del joven a su muñeca para que esta tenga vida propia. Swanilda le sigue el juego y le hace creer que la muñeca puede moverse, hasta que vuelven sus amigas y Franz despierta. Entonces Coppelius se da cuenta de que todo es un engaño.

ACTO III

De nuevo en la plaza del pueblo, en la presentación de la nueva campana. El Duque hace su regalo a las parejas de prometidos y también a Coppelius, quién se queja de que sus muñecos quedaron destrozados la noche anterior. La obra concluye con una fiesta donde se representan las horas del día y los esponsales. La boda de Swanilda y Franz es el final feliz de la velada.



EL LAGO DE LOS CISNES





Ballet en tres actos y un epílogo, con libreto de V.P. Begitchev y V. Geltser, y música de Tchaikovsky y coreografía de Julius Reisinger. Fue estrenado el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Esta primera representación no tuvo éxito, y fue retirado de la cartelera.

La representación del ballet completo no se llevó a cabo hasta el 27 de enero de 1895; en esta ocasión la coreografía estuvo a cargo de Petipa e Ivanov. Petipa encargó a Riccardo Drigo (director de la orquesta del teatro Mariiinsky y hábil compositor) la revisión de la partitura que Tchaikovsky no había podido llevar a cabo. Drigo desplazó el pas de deux del primer al tercer acto, eliminó la Danza rusa, la Danza de los enanos, y el gran pas de six, añadió una polca de su propia cosecha y orquestó tres fragmentos del Op. 72 de Tchaikovsky (Valse Bluette, L'espiégle, Un peu de Chopin), intercalándolos en el tercer y cuarto actos. Petipa crearía personalmente la coreografía del primer acto y de casi todo el tercero; Ivanov, la del segundo y la del cuarto, así como la de la "Danza italiana" y la de las Czardas del tercer acto.  Ésta es precisamente la versión que ha llegado hasta nuestros dias.

Prólogo
La princesa Odette está a la orilla del lago recogiendo flores cuando la sorprende el mago Rothbart y la transforma en cisne. 

I Acto : El jardín del castillo del príncipe Sigfrido. 



El príncipe Sigfrido está celebrando con otros jóvenes su cumpleaños en el jardín cuando llega la reina acompañada de sus damas, le regala una ballesta y le exige que en la celebración oficial del día siguiente, en el baile, escoja esposa, lo que molesta a Sigfrido. 
Anochece y una bandada de cisnes vuelan en lo alto, Sigfrido les sigue al bosque, y tras suyo va su mejor amigo con la ballesta y le anima a ir de caza. 

II Acto : La orilla del lago


La partida de caza ha comenzado, Sigfrido está en la orilla del lago cuando un hermoso cisne se acerca y se convierte en una hermosa joven. La muchacha le cuenta que es Odette, la reina de los cisnes, que ella y sus compañeras vuelven a tomar forma humana a media noche, por unas horas, y que el hechizo solo se romperá cuando un joven le jure su amor y se case con ella. De pronto, Rothbart aparece y Sigfrido intenta dispararle pero Odette se lo impide porque si muere el hechizo nunca se romperá. 
Cuando los amantes desaparecen, salen de la orilla del lago los cisnes convertidos en mujeres. 
Sigfrido le jura amor eterno a Odette, pero amanece y Odette vuelve a convertirse en cisne. 
El Adagio constituye un decálogo estético del academicismo mas depurado sobre la herencia romántica.  Toda la danza es un diálogo de amor en forma de lamento (Roger Salas). 


III Acto : Salón de baile del castillo



En el baile, las jóvenes elegidas por su madre bailan delante de él, pero éste sólo se acuerda de Odette. Aparecen dos asistentes no invitados, Von Rothbart y su hija Odile, que se ha transformado a sí mismo y su hija para engañar a Sigfrido y que éste rompa la promesa hecha a Odette de que no amará a otra. Sigfrido perturbado porque aunque va vestida de negro es la viva imagen de su amada Odette, baila con ella convencido de que es ella, mientras en la distancia, Odette le hace señales para que se de cuenta del engaño, pero él no la ve. Sigfrido finalmente le pide a Rothbart la mano de su hija y en ese momento la sala de baile se oscurece y le muestra a su amada que llora desesperada a lo lejos y su verdadera personalidad. 

Epílogo : Junto al lago

Sigfrido corre hacia el lago donde encuentra a Odette desesperada y le pide que le perdone, que solo la ama a ella. Ella le perdona y se juran amor eterno. Aparece Rothbart y lucha contra la pareja, pero su amor es mas fuerte que su magia. Mientras la pareja se lanza al lago, Rothbart también es destruído y las jóvenes cisnes, liberadas de su hechizo. 
En cuanto al final, en unas versiones la pareja y el mago mueren para deshacer el hechizo, y en otras la fuerza del amor de Sigfrido derrota a Rothbart y libera a Odette y sus compañeras del hechizo.




LA BAYADÉRE




Originalmente, ballet en cuatro actos y siete cuadros, con música de Ludwig Minkus, coreografía de Marius Petipa y libreto de S. Kuschelok y M. Petipa, quienes se inspiraron en Sakuntala y La carrera de arcilla, dos poemas de Kalidasa (poeta hindú).

Se estrenó el 3 de febrero de 1877 en el Teatro Imperial de San Petersburgo.

En 1919 se redujo a tres actos y tres escenas (en el primer acto). 

El bailarín y coreógrafo Vakhtang Tchabukiani realizó en 1941 la revisión mas importante de este ballet. Suprimió el cuarto acto, pero conservó la música del pas d' action, que se reutilizó en el segundo acto en forma de pas de six, con una virtuosa variación para Solor. Creó el pax de deux del encuentro entre Solor y Nikiya en el primer acto, y añadió una entrada de Solor, en el acto de las sombras. Esta escena se abandonó enseguida, y la obra terminó con el cuadro de "El reino de las sombras". Esta versión, todavía en el repertorio de la compañía del Teatro Maryinsky, contiene una variación para el ídolo dorado que se ha convertido en tradicional.

Argumento:

ACTO I.


Escena 1. El bosque sagrado delante del templo.

Su acción se sitúa en la India legendaria. El joven guerrero Solor vuelve después de una cacería con sus compañeros. Les pide que le dejen solo para orar ante el fuego sagrado, pero una vez solo, le pide al gran fakir, Magdaveya, que le organice un encuentro con Nikiya, bayadera del templo y se va.
Aparece el Gran Brahmán, seguido por un cortejo y le pide a los fakires que preparen el fuego sagrado, una vez encendido hacen su aparición las bayaderas. El Gran Brahman pide a uno de los sacerdotes que vaya a buscar a Nikiya.
Hace su aparición Nikiya, que sale del templo con su rostro cubierto por un velo, al descubrirse el rostro, el Gran Brahman queda fascinado por su belleza, le declara su amor pero ella le rechaza. Magdaveya le da el recado de Solor, ella acepta, y el Gran Brahman les ve y sospecha de ella. 
La ceremonia termina y se van todos. Aparece Solor, Magdaveya le dice que ella sí ha aceptado, por lo que Solor se esconde. Sale Nikiya del templo y ambos se juran amor eterno frente al fuego sagrado. Son descubiertos por el Gran Brahman que se esconde mientras les observa. Aparece el fakir y les avisa por lo que Solor huye y ella se esconde, hace aparición el Gran Brahman y enfurecido, ante la llama sagrada, le pide a los dioses que destruyan a Solor. 

Escena 2. Una habitación del palacio

El Rajá felicita a los guerreros por su valor y decide que su hija Gamzatti sea la esposa de Solor y éste abrumado por su belleza, olvida las promesas que le había hecho a Nikiya. El Gran Brahman le cuenta al rajá que Solor y Nikiya están enamorados y con el fin de dejar el camino libre a su hija decide que Nikiya debe morir. Gamzatti está escondida y escucha toda la conversación. Gamzatti  Hace llamar a Nikiya e intenta persuadirla para que renuncie a Solor pero ésta se niega y la ataca con una daga en un arrebato, decide entonces que la bayadera debe morir.

Escena 3. El jardín del palacio

Durante la celebración del compromiso de Gamzatti y Solor, Nikiya aparece y el rajá le pide que baile, ella en principio se niega. La sirvienta de Gamzatti le ofrece un cesto de flores diciéndole que es un regalo de Solor. Mientras baila es mordida por una serpiente oculta en el cesto, el Gran Brahman le ofrece un antídoto pero ella no lo acepta y muere.

ACTO II. El reino de las sombras. 

Solor está en su tienda, desesperado y bajo los efectos del opio tiene la visión de Nikiya en el reino de las sombras. 32 bailarinas (representando espectros de bayaderas) por una rampa helicoidal que rodea una montaña van surgiendo una a una como si salieran del interior de la montaña. Y posteriormente tiene lugar un pas de deux entre Solor y Nikiya. 


ACTO III. El templo. 
Bajo la sombra de un Gran Buda, un ídolo de bronce baila mientras el gran brahman y los sacerdotes preparan la ceremonia nupcial. Durante la ceremonia de la boda, la visión de Nikiya, que únicamente él puede ver, le persigue de nuevo. Los dioses, enfurecidos por su asesinato, destruyen el templo como castigo y mueren todos los que se encuentran en él. De esta manera los espíritus de Sólor y Nikiya se reúnen de nuevo para vivir su amor eternamente. 



Royal Ballet.  Altynai Asylmuratova & Irek Mukhamedov.


Royal Ballet. Darcey Bussell. Variación de Gamzatti.



Ballets Rusos de Diaghilev (1909-1929)




Una de las figuras que mas contribuyeron al esplendor cultural de París durante las primeras décadas del siglo XX fue el empresario ruso Serge Diaghilev (1872-1929).
En 1909 se trasladó a París y presentó la que sería su primera temporada con una compañía de ballet con primeras figuras del Teatro Imperial Ruso, por entonces dirigido por el coreógrafo Marius Petipa. El éxito fue total.
En 1911, con objeto de independizarse del Teatro Imperial Ruso, del que dependían sus artistas, formó su propia compañía, Los Ballets Rusos, que revolucionaron la estética coreográfica e iniciaron la era del ballet moderno.
En el periodo de mayo de 1916 a julio de 1918, obligados por imposibilidad de continuar en París debido a la I Guerra Mundial, la compañía se trasladó a España donde tuvo temporada estable en el Teatro Real de Madrid y el Teatro del Liceo de Barcelona, ocupando una parte importante de la temporada de los dos principales teatros del país.
Con Diaghilev el ballet se convirtió en un espectáculo completo : música, coreografía y escenografía se unían por primera vez.
Contó con un grupo de bailarines excepcionales : Nijinski, Pavlova, Karsavina, Ida Rubinstein, Serge Lifar....
La compañía creó un gran número de piezas : El pájaro de fuego (1910), Scherezade (1910), Petruskha (1911), El espectro de la rosa (1911), Preludio al atardecer de un fauno (1912)... De las aproximadamente sesenta obras creadas, mas de un tercio quedó en el repertorio de las grandes compañías mundiales. 
Con él la figura del primer bailarín y el cuerpo de baile cobraron la misma importancia que la primera bailarina. Se convirtieron en elemento esencial en la coreografía. 
Aquellos artistas que habían colaborado en la compañía contribuyeron al florecimiento del ballet en Europa y América. Ana Pavlova creo su propia compañía. Fokine trabajó con el futuro American Ballet. Massine colaboró con el Ballet Ruso de Montecarlo, compañía creada tras la muerte de Diaghilev en 1929. M. Rambert y N. de Valois colaboraron en la difusión del ballet en Gran Bretaña. La segunda creó la compañía que llegaría a ser el Royal Ballet. Balanchine fundó el Ballet Clásico de New York City, donde muchos bailarines dieron clase.
Colaboró con compositores como Igor Stravinski, Debussy, Prokofiev, Ravel o Falla, y pintores como Picasso, Braque, Sonia Delaunay que crearon para él escenografía y vestuario.





Irek Mukhamedov


Nació en Kazán (8 marzo 1960), la capital de la actual República de Tartaristán en la Federación Rusa, en la antigua URSS.
Se formó en el Instituto Coreográfico de Moscú. En 1981 ganó el Grand Prix y obtuvo la medalla de oro del concurso internacional de Moscú. Aquel mismo año entró a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Bolshoi y muy pronto se transformó en la estrella masculina principal, junto con Vasjucenko. Fue el hombre mas joven en bailar Espartaco. Durante 9 años fue el bailarín principal del Bolshoi y en su repertorio están todos los clásicos: El Lago de los cisnes, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote etc... Yuri Grigorovich creó para él el protagonista de La edad de oro en 1984.
En 1990 decidió abandonar Rusia y se unió al Royal Ballet en Londres, donde pronto se convirtió en uno de los favoritos del coreógrafo Kenneth McMillan, quien le ayudó a desarrollar su gama dramática.
Aunque su físico musculoso no le hizo un bailarín ideal para los papeles príncipe, con el Royal Ballet bailó todos los clásicos tradicionales, pero también hizo actuaciones inolvidables en obras más contemporáneas: Manon, El árbol de Judas (1992), Mayerling, La fille mal gardhé.
En abril de 1992 hizo una serie de actuaciones con la llamada Irek Mukhamedov y Compañía, formada por un pequeño grupo de bailarines del Royal Ballet, por Inglaterra y España. Para la temporada inglesa invitó a Kim Brandstrup y Arc Theatre Company a participar con él. Brandstrup creó un nuevo ballet para él - Othello - en el que por primera vez bailó con una compañía de danza contemporánea.
En 1996 fue galardonado con el Premio Benois de la Danza en París.
En 1999 se presentó por segunda vez con Arc Dance Company con la coreografía de Kim Brandstrup - El retorno de Don Juan -.
En 2005 hizo una revisión completamente nueva de Espartaco para el Hong Kong Ballet. Y ese año se convirtió en profesor de la Escuela Elmhurst de Danza en asociación con el Ballet Real de Birmingham.







JORGE DONN

Jorge Raul Itovich Donn nació en Buenos Aires el 25 de febrero de 1947. Empezó sus estudios en la Escuela de danza del Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1963 se unió al Ballet del Siglo XX de Bejart y pronto se convirtió en una de sus estrellas.
Muchas de las obras de Bejart fueron creadas para él : Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan (1973), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras.
Una de las interpretaciones mas recordadas es El bolero, que interpretó por primera vez en 1979. Quedó inmortalizada en la película "Los unos y los otros" (Les Uns et les Autres) de Claude Lelouch.
En 1987 la Compañía de Bejart se trasladó a Lausana, Donn se radicó en esa ciudad suiza, y comenzó a dedicarse a la docencia y a tratar de separarse profesionalmente de su maestro. Pero nunca llegaron a hacerlo. En 1990, ya enfermo, hicieron una gira mundial que supuso su despedida artística y humana.
En diciembre de 1992 murió de Sida.
Fue homenajeado por muchos coreógrafos : Maurice Béjart con su "Ballet for life", Denys Ganio "Tango... una rosa para Jorge Donn", Carolyn Carlson "Homenaje a Jorge Donn", Grazia Galante "Masticando sueños". 

http://es.jorgedonn.com/index.html


Le Béjart Ballet Lausanne. Jorge Donn. "El Bolero de Ravel". 
Palacio de Congresos de Madrid (1989)
"Acqua Alta". (1975). O Surdato 'Nnamurato.



Erik Bruhn


Nació en Copenhague en 1928.

Se formó en la Escuela Real Danesa, entró en 1937. Se unió a la empresa en 1947 y fue promovido a solista en 1949. Para enriquecer su repertorio se unió al American Ballet Theatre,donde bailó regularmente durante 9 años, aunque su empresa en origen siguió siendo el Royal Danish Ballet. En 1956 se incorporó definitivamente al American Ballet Theatre.

Frecuentemente descrito como un bailarín noble ideal, trabajó obsesivamente para lograr una técnica impecable, la ligereza del salto, destacó por sus interpretaciones de los clásicos romáticos : La Sílfide, Giselle, El lago de los cisnes.

A los 32 años estaba en la cima de su carrera, sin embargo se sentía estancado. En ese momento apareció Nureyev, un joven bailarín soviético de 23 años, quien tras desertar el 17 de junio de 1961 había dicho que de todos los bailarines del mundo solo Bruhn tenía algo que enseñarle. Era todo ambición y tenía un gran carisma. Tuvieron una relación intensa y turbulenta.

En 1967 fué nombrado director del Swedish Opera Ballet, hasta 1972.

Se asoció al Ballet Nacional de Canadá, primero como asistente de dirección y luego como Director desde 1983 hasta su muerte en 1986.


Maya Plisetskaya



(20 noviembre 1925 - 2 mayo 2015). Nacida en un momento muy complicado tras la revolución bolchevique, fue muy pronto separada de sus padres, su padre fue ejecutado en 1938 y su madre y su hermana fueron enviadas a un gulag.  En 1934 comenzó a estudiar danza en la escuela del Ballet del Bolshoi de Moscú, donde su tío, Assaf Messerer, era profesor. En 1943, tras su graduación, entró en el Bolshoi como solista y en 1945 ya era una gran estrella. Hasta 1959 no se le permitió salir al extranjero. En 1960 fue nombrada la estrella del teatro Bolshoi y en 1962 Prima Ballerina assoluta.

Interpretó todos los papeles del repertorio clásico, y fué particularmente admirada por sus interpretaciones de Odette-Odile en El lago de los cisnes y Kitri en Don Quijote, y también en Raymonda y en la Muerte del cisne.

Se atrevió a romper la rutina soviética incorporando la danza moderna y trabajando con los coreógrafos Alberto Alonso, Roland Petit y Maurice Bejart, que crearon varias piezas para ella como Carmen Suite (1967), La muerte de la rosa (1973) e Isadora.
Ha realizado también algunos trabajos como coreógrafa, entre los cuales cabe citar Anna Karenina (1972) y La gaviota (1980).

Entre 1987 y 1990 dirigió el Ballet Clásico Nacional de España. Nacionalizada española en 1993. 
En 2000 fundó con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en la ciudad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar, documentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos. 

Ella cambió el mundo de la danza para siempre, puso el listón mas alto para las bailarinas, tanto en términos de brillantez técnica como de presencia dramática.




La Leyenda del amor

Don Quijote

Bolero de Béjart




http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/02/actualidad/1430591696_856387.html - "Muere Maya Plisétskaya, el gran cisne del ballet clásico".

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/03/actualidad/1430608631_965595.html - "Generosa y fiel"