sábado, 10 de noviembre de 2012

PETRUSHKA


Ballet en cuatro escenas, con coreografía de Mikhail Fokine y música de Igor Stravinsky. Fue estrenado el 13 de junio de 1911 en el Théâtre du Châtelet de París por los Ballets Russes de Diaghilev, con el subtítulo de "Escenas burlescas en cuatro cuadros", siendo sus intérpretes principales Vaslav Nijinsky, Tamara Karsavina, Aleksandre Orlov y Enrico Cecchetti. 

Inspirado en un famoso personaje del teatro de títeres ruso, lo que en el mundo latino equivale al Polichinela. Según Stravinsky "el héroe inmortal e inféliz de todas las ferias en todos los países". Imaginó primero el títere en una pieza para piano y orquesta, y Diaghilev, tras escuchar un primer borrador de la composición ejecutada al piano, le convenció para convertir esa pieza en un ballet. 
En 1947 Stravinsky hizo cambios importantes, publicó una versión revisada para orquesta reducida. Presenta cambios de tiempo, modificaciones en la instrumentación y algún otro añadido, se trata de una suite mas breve que la original.

Este ballet supuso la ruptura definitiva con la estética romántica.

Fokine integró una mezcla de mimo, danzas populares y ballet clásico creando una pieza dramática. Pantomima y danza, ilusión y realidad, poesía y frustración, se funden armónicamente. Es una obra oscura y trágica. 
Mikhail Baryshnikov escribió que el bailarín debe ser capaz de proyectar una extraordinaria variedad de sentimientos : alegría, ira, dolor, abatimiento, humillación, triunfo y todos estos sentimientos en la forma de un muñeco de paja. Un reto insuperable.

Cuadro 1: Verbena en la semana del Carnaval.  
Entre los tenderetes de la feria se junta un gran gentío, entre el que se encuentran cocheros, sirvientas, bailarines callejeros, etc... que contemplan la actuación de un viejo mago que en el punto culminante anuncia la presentación de sus títeres de tamaño natural : la bailarina, el moro y Petrushka, que cobran vida tocando su flauta. Bailan al ritmo de una danza rusa. 

Cuadro 2: Cuarto de Petrushka dentro del pequeño teatro
El viejo mago mete al títere bruscamente en el cuarto, ahí descubrimos que tiene sentimientos humanos : enfado con el mago por su encierro, amor por la bailarina, deseo de escapar de su encierro. La bailarina entra pero desesperado y frustrado, la asusta. 

Cuadro 3 : Cuarto del moro
El moro está jugando con un coco cuando recibe la visita de la bailarina, que está enamorada de él. Baila para él (danza de la bailarina - trompeta), luego bailan juntos el vals (es una vals de Josef Lanner - Vals die Schönbrunner -), Petrushka les interrumpe furioso, el moro le arroja fuera. 

Cuadro 4 : Verbena. 
Escena colorista. Serie de danzas : Danza de las niñeras, danza del campesino y el oso, danza de los gitanos, danza de los cocheros y los palafreneros, máscaras. 
Cuando la fiesta está en pleno auge se oye un grito en el teatro de títeres. Petrushka de repente cruza la escena, perseguido por el moro con su cimitarra, y la bailarina persiguiendo al moro. Luchan, cae Petrushka y el moro le mata de un golpe. 
La policia interroga al mago, éste se justifica y trata de restablecer la calma recordándoles a todos los presentes que es solo un muñeco. 
Al caer la noche, se ve al mago llevándose el cuerpo inerte de Petrushka, entonces aparece el fantasma de Petrushka en el techo del teatro de títeres, el espíritu se burla y amenaza al mago, el espíritu se desploma y si sobrevive o no queda envuelto en el misterio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario