Ballet en tres actos. Coreografía de Kenneth MacMillan. Música de Franz Liszt, John Lanchbery arregló y orquestó mas de 30 piezas de Liszt, entre otras - A Faust Symphony, Heroide funebre, Mephisto Vals, Mephisto polka,...- . Libreto de Gillian Freeman. Estrenada el 14 de febrero de 1978 por el Royal Ballet en el Covent Garden.
Kenneth MacMillan se interesó por la familia real de los Habsburgo y la desaparición del Imperio Austro-húngaro tras la lectura de "The Eagles die : Franz Joseph, Elisabeth and their Austria" de George Richard Marek (1974).
El ballet se concentra en la figura del Príncipe Rodolfo, es uno de los los papeles mas difíciles y exigentes del repertorio clásico masculino, físicamente, incluye siete pasos a dos con seis bailarinas diferentes y varios solos, a lo que se añade una interpretación que requiere muchos estados de ánimo muy distintos : relación de odio con su mujer, la relación edípica con su madre en la que muestra una gran fragilidad, la relación ambigua con su ex amante, el entusiasmo y la pasión con María. Su adicción a las drogas y el aturdimiento provocado por estas, las cefaleas provocadas por la sífilis, su obsesión con la muerte - él quiere morir, pero no solo. Es realmente complicado hacer creíble a este príncipe de innumerables aristas psicológicas.
La historia del doble suicidio del príncipe heredero y su joven amante, Maria Vetsera, en el pabellón de caza del emperador Francisco José I en Mayerling (aldea cercana a Viena) en 1889, siempre ha estado envuelta en el misterio y la intriga, y ya había sido idealizada en el cine en varias películas : Sueños de príncipe (Mayerling) de Anatole Litvak (1936), De Mayerling a Sarajevo de Max Ophüls (1940) y Mayerling de Terence Young (1968).
Prólogo
Entierro en el cementerio de Heiligenkreuz antes del amanecer.
I Acto
Comienza con la boda imperial entre el príncipe Rodolfo, heredero del imperio austro-húngaro, y la princesa Estefanía de Bélgica, en cuya fiesta el novio no deja de flirtear con otras mujeres. Sus atenciones van dirigidas sobre todo hacia la princesa Luisa, hermana de la novia, frente al estupor del resto de los invitados. Y mas tarde con la joven baronesa María Vetsera, que ha sido introducida por su madre y la condesa Larisch (ex-amante del príncipe), la atracción es mutua, pero son interrumpidos por cuatro oficiales húngaros que buscan el apoyo del joven príncipe a su causa política separatista. La condesa Larisch regresa y ante sus reclamos sexuales él la rechaza pero en un descuido le besa y son descubiertos por el emperador, entonces aparecen los invitados y su esposa, y se va con ella.
Rodolfo visita a su madre en su habitación, mientras su mujer le espera en sus aposentos preparándose para la noche de bodas. Una vez en la habitación, Rodolfo aterroriza a Estefanía con un cráneo y un revólver, y termina forzándola.
II Acto
Rodolfo lleva a Estefanía a una taberna de dudosa reputación para encontrarse con Mitzi Caspar, la prostituta a la que frecuenta. Pronto se va disgustada. Rodolfo se queda acompañado de su cochero, Bratfich, y de sus amigos, los conspiradores húngaros. Hay una redada policial, Mitzi y Rodolfo se esconden. Al quedarse solos trata de persuadirla de que deberían suicidarse juntos, ella lo rechaza. Rodolfo se tiene que esconder otra vez ante la entrada del primer ministro, el conde Taaffe, con el que se va aliviada, no sin antes avisarle que Rodolfo está escondido allí.
Una vez fuera de la taberna Rodolfo se encuentra con la condesa Larisch, que le presenta de nuevo a María, en un encuentro cuidadosamente ideado.
En la siguiente escena María está contemplando un retrato de Rodolfo cuando llega la condesa de visita a su casa, y tomando una baraja de cartas le predice que pronto sus sueños se harán realidad. María le da una carta para Rodolfo.
Durante la celebración del cumpleaños del emperador en el palacio, donde toda la corte está reunida, incluída la Archiduquesa Sofía (madre del emperador) y una embarazada princesa Estefanía, la emperatriz Isabel le ofrece abiertamente a Francisco José un retrato de Katherina Schratt, su amante, que está a su lado y luego, mientras los fuegos artificiales, ella busca la atención de su amante, el coronel "Bay" Middleton. Todo esto lo ve Rodolfo con amargura e ira, y la condesa Larich aprovecha para burlarse de él, tentándole con la carta. Tras recibirla, la hace llamar.
Estando Rodolfo en su habitación, aparece María y se desata la pasión y el deseo entre ellos.
Irek Mukhamedov & Viviana Durante. 1994.
III Acto
Se abre con una cacería real con todos los miembros de la corte. Al príncipe Rodolfo se le dispara el arma matando al caballero que mas cerca se encontraba de su padre el emperador Francisco José, y el emperador empieza a temer por su vida, sospecha que le quieren matar.
Rodolfo está en su apartemento, se ha inyectado morfina, recibe la visita de la condesa Larisch que trata de consolarlo. La emperatriz les descubre y enojada echa a la condesa.
María se reúne con Rodolfo y éste le pide que muera con él y ella acepta.
Rodolfo se junta con el conde Hoyos y el príncipe felipe en el pabellón de caza, después de beber se despiden de él y aparece María, acompañada de Bratfich. Hacen el amor apasionadamente y finalmente él le dispara a María y luego a sí mismo. Al oir los disparos sus amigos entran y descubren los cuerpos.
Royal Ballet. Edward Watson & Mara Galeazzi. 2009.
Epílogo
El cuerpo de María es arrastrado al ataud y es enterrada antes del amanecer. El ballet acaba con la primera escena del ballet.
http://www.ballet.co.uk/contexts/mayerling_music.htm - La música de Mayerling.
Es una tragedia estremecedora y el talento de Kenneth Mac Millan la convirtio en este bellisimo ballet,extraordinario.
ResponderEliminar