sábado, 20 de octubre de 2012

Ballet in Cinema. Nederlands Dans Theatre : An evening with Kylián, Inger y Walerski.




Emisión en directo del segundo programa del Nederland Dans Theatre el 15 de noviembre en mas de 400 salas en todo el mundo. 

Se podrá ver dos obras de Jiri Kylián, que ha jugado un papel muy importante en la historia de la compañía y dos estrenos de esta temporada, "Sunset logic" de Johan Inger (coreógrafo asociado del NDT y ex-bailarín de la misma) y "Chamber" de Medhi Walerski (bailarín del NDT).

"Sarabande" y "Sweet dreams" forman parte de la serie "Negro y Blanco" de Kylián, junto con "No more play", "Petite mort", "Falling angels" y "Sechs Tnze", por su sobria vestimenta, los decorados abstractos y la iluminación radical. Y como dijo el propio Kylián de Sarabande : "Es un apunte en blanco y negro que el espectador tiene que colorear".

SARABANDE. Estrenada el 13 de septiembre de 1990. Música de Johan Sebastian Bach, Partita Nº2 solo para violín BWV 1004 y sonidos hechos por los bailarines pasados por el sintetizador por Dick Heiff.

Coreografía para seis bailarines. En esta pieza Kylián muestra su sentido del humor, así como estallidos de agresividad. Está llena de energía masculina.
 La coreografía por momentos es caótica, de gran agresividad, pero todo ello asentado sobre una base coreográfica clara, inteligente y concisa propio del trabajo de Kylián (Nacho Duato en Paso a Paso de TVE).

NDT. Bailarines : Urtzi Aranburo, Zane Booker, Patrick Delcroix, Jorma Elo, Johan Inger & Martin Muller. (1995)



SWEET DREAMS. Estrenada en 1990. Inspirado por la Linterna Mágica (teatro expresionista ubicado en Praga, es una mezcla de efectos visuales, ballet y cine) y la música de Webern. Tiene una mirada irónica sobre el complejo mundo del subconsciente humano. Surrealista, a veces erótica e impresionante en todo. "Busco el momento en que el sueño invade nuestras vidas y nuestras vidas invaden nuestros sueños". En este mundo, la manzana se convierte en el símbolo de los deseos secretos y prohibidos.



SUNSET LOGIC. Coreografía de Johan Inger. Música de Talking Heads. Estreno mundial el 25 de octubre en Utrech.



CHAMBER. Coreografía de Medhi Walerski. Música: nueva composición de Joby Talbot, compositor inglés que también ha trabajado con el Royal Ballet. Estrenada mundialmente el 4 de octubre La Haya.


http://cinesa.es/Eventos/an-evening-with-kylian--inger--walerski

http://www.yelmocines.es/temporada-ballet