jueves, 11 de octubre de 2012

Ivan Pérez

Nació en Alicante (España). Comenzó a bailar en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal. Con el tiempo se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de Coreografía y Técnicas de Interpretación en la Universidad Rey Juan Carlos, donde terminó con honores a la mejor composición coreógrafica. Durante este tiempo también se formó con el Joven Ballet de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Alicia Alonso. 

A los 19 años recibió una beca del Concurso de Interpretación Ciudad de Castellón para ser un aprendiz con el Nederlands Dans Theater II. Dos meses mas tarde fue contratado por la compañía durante un periodo de 6 meses. Posteriormente pasó a formar parte de IT Dansa de Barcelona, durante un año, dirigida por  Catherine Allard. Aquí se encontró con obras de Nacho Duato, Rui Horta, Ramón Oller, Wim Wandekybus. 
Regresó al NDT, una relación que se prolongará a lo largo de 7 fructíferos años. Como intérprete tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de Jiri Kylian, Ohad Nahari, William Forsythe, Mats Ek, Sol Leon, Johan Inger, Aleksander Ekman....

En el NDT continuó explorando sus ideas coreógraficas mediante la creación de piezas para Switch, un evento anual organizado por los bailarines de la compañía. Destacando con piezas como "A day minute" o "A transition". Así como en dos ediciones de Upcoming Coreographers, programa trampolín para coreógrafos emergentes de la compañía, con sus obras "Washing machine" y "Momento". En 2011, por encargo del NDT II creó "Flesh"

Con los años ha recibido numerosos premios tanto como intérprete como coreógrafo. Con su primera obra "Per loca maritima" fue galardonado con el primer premio Jóvenes Creadores y el premio especial Teatro de Madrid. "Minube" primer premio Concurso Internacional de Coreografías Burgos-New York. Ganó el tercer premio del Concurso Internacional de Coreografía de Madrid, el primer premio en el Concurso de Artes Escénicas y fue finalista en el Concurso Internacional de Coreografía de Hannover, con "Switch off and go". El premio RCH al mejor intérprete del Certamen Internacional de Danza Burgos-New York por "Polvo", coreografía suya. Nominación a Mejor Bailarín en los Swan Award por "Indigo Rose" de Jirian Kylian. Fue nombrado uno de los mejores bailarines contemporáneos de la última década por la revista Danza Europa. En 2010 recibió el Premio Artista Revelación de la Fundación Cultura Viva, en Madrid.









Alicia Alonso : "Iván Pérez, un joven intrépido y trabajador, que avanza decidido por los caminos de la creación. Nada en la danza es ajeno a él".