sábado, 18 de febrero de 2012

La Dama de las Camelias


Marcelo Gomes & Diana Vishneva. ABT.

Ballet en tres actos, creado por John Neumeier con música de Frederic Chopin. Estrenado en 1978 por el Ballet de Hamburgo, del que era director y coreógrafo.

Argumento

Está basado en la novela de Alejandro Dumas hijo - "La dama de las camelias" (1848).

Armand y Marguerite se conocen en el teatro, en una representación de Manon en la que ambos se sienten fuertemente atraídos pese a la diferencia de edad y el estilo de vida que lleva cada uno. Marguerite es una mujer madura, famosa cortesana, mientras que Armand es un joven de buena familia. El no duda en declararle su amor.
Ante su sinceridad, Marguerite no puede negar que sus sentimientos son correspondidos y decide dejar de lado su vida anterior. Ambos se van a vivir al campo con la idea de que Marguerite se cure de la tisis que sufre y donde pueden vivir su amor con total tranquilidad.
En medio de esta tranquilidad aparece el padre de Armand y le pide a Marguerite que deje a su hijo, pues su reputación está mancillando la honra de la familia. La presión es tan fuerte y su amor tan puro que accede y abandona a su amado para volver a la ciudad, a su antigua vida, pero ahora con el corazón roto.
El joven queda desolado, y desconociendo la razón del abandono, actúa con despecho flirteando con otras chicas delante de Marguerite, que sufre abiertamente. Después de unas escenas de tensión en que los sentimientos salen a flor de piel, de nuevo su amor se impone y vuelven a estar juntos.
Pero su enfermedad se agrava y para que el no vea su deterioro, se encierra en su casa. Sólo reaparecerá una vez más, con ocasión de la función teatral de Manon.
Como espectadora, se siente tan identificada con el personaje femenino que acaban bailando un pas de trois en el que la pasión y la tragedia van de la mano y en el que la historia ficticia y la real terminan siendo la misma.
La separación ha desconcertado una vez mas a Armand, que no entenderá toda la verdad y los auténticos sentimientos de Marguerite, hasta que ya muerta, en la subasta de sus bienes, la criada le entregue su diario, sólo entonces sabrá cuánto sufrió por él.