sábado, 18 de febrero de 2012

Neumeier, John



Nacido en 1942 en Milwaukee (EE.UU), estudió danza en su país, en Dinamarca y en el Royal Ballet School en Londres, asimilando los diferentes estilos de cada una de las escuelas.

En 1963 fue descubierto por Marcia Haydée, quien le presentó a John Cranko e inmediatamente éste le incorporó al Ballet de Stuttgart, donde progresó hasta convertirse en bailarín solista. en 1969, Neumeier fue nombrado director del Ballet de Frankfurt, donde causó sensación con sus revisiones de ballets clásicos como El Cascanueces, Romeo y Julieta, Dafnis y Cloe. En 1973 fue nombrado director y coreógrafo del Ballet de Hamburgo.

Como coreógrafo, Neumeier ha destacado por renovar las obras clásicas dándoles un enfoque más dramático sobre una base de estilo neoclásico. Entre sus trabajos son notables La saga del rey Arturo, una serie de ballets inspirados en las obras de Shakespeare como El sueño de una noche de verano, Hamlet, Otelo, y Como gustéis y ballets basados en la literatura clásica y creados para la bailarina Marcia Haydée : La dama de las camelias, Un tranvía llamado deseo, Peer Gynt y La Odisea. Su fama le llevó a crear grandes obras para otras compañías como Sylvia, para el Ballet de l'Opera National de Paris, Getting closer para el American ballet Theatre, o Seasons (Los colores del tiempo) para el Ballet de Tokio.
Otra de las particularidades de John Neumeier son sus coreografías sobre grandes obras maestras de la música clásica como las sinfonías de Gustav Mahler, la Pasión según San Mateo de Bach, el Réquiem de Mozart, y El Mesías de Händel.

En febrero de 2006 creó la Fundación John Neumeier con el objetivo de reunir su colección de danza, ballet y los objetos relacionados con su vastísima obra. La Fundación va mantener y asegurar su trabajo de toda una vida.


Silvia Azzoni & Alexandre Riabko (Hamburg Ballet). "Third Symphony of Gustav Mahler". (2007).

Ballet de la Ópera de Viena. Kevin Haigen. "La leyenda de José". (1977).