miércoles, 6 de febrero de 2013

CND Clásica. Gala Extraordinaria en el Teatro Real.


Compañía Nacional de Danza Clásica. Teatro Real. 14 de marzo. 

La CND Clásica hará su puesta de largo oficial en en el escenario del Teatro Real el 14 de marzo con un programa compuesto por cinco piezas : Tres Preludios, Holberg Suite, El cisne blanco, Who cares? y Sonatas. 

La gala contará con la participación de los artistas invitados Lucía Lacarra y Marlon Dino (Bailarines principales del Ballet de la Ópera de Múnich), así como la pianista Rosa Torres-Pardo, ganadora de la medalla Isaac Albéniz. 

El elenco de la CND está formado por los bailarines, que por su formación, pueden abordar un repertorio basado esencialmente en el vocabulario académico. El número inicial gira en torno a los dieciocho, todos ellos con gran experiencia en formaciones como el Ballet de San Francisco, Ballet de Berlín, La Scala de Milán o el Ballet de Zurich, entre otros.

http://terpsicoreballet.blogspot.com.es/2013/01/compania-nacional-de-danza-en.html - Tres preludios, Holberg Suite y Sonatas.

http://terpsicoreballet.blogspot.com.es/2012/11/who-cares.html - Who cares?

El Cisne Blanco. Paso a dos del II acto de "El Lago de los Cisnes".

Coreografía de Ray Barra (después de Ivanov-Petipa). 
Música : Piotr Illich Tchaikovsky. 
Figurines : John MacFarlane. 

La revisión coreográfica del tradicional Lago de los Cisnes por Ray Barra fue estrenada en 1995 en el centenario de su creación por el Ballet Estatal de Baviera (Bayerisches Staatsballett), anteriormente llamado Ballet de la Ópera de Munich, en 1990 cambió el nombre. 
Ray Barra propone un Lago de los cisnes ligeramente distinto, ofrece un cambio en el papel del príncipe, que vive en un mundo de sueños en el que se encuentra perdido. Recupera la historia de Odette, una princesa hechizada por el brujo Rothbart y encerrada como cisne blanco en un lago del que solo la salvará el amor verdadero. El príncipe Sigfrido dará paso a la transformación del cisne blanco, frágil y lírico, en el cisne negro. 

Lucia Lacarra & Ciryl Pierre. Cisne Blanco. 2005.

Lucia Lacarra & Marlon Dino. 

Ray Barra. San Francisco, 1930. De padres españoles. Comienza a estudiar danza en San Francisco y Nueva York. Tras figurar como bailarín solista de prestigiosas compañías, ingresa en la formación que posiblemente mas haya marcado su trayectoria profesional - el Stuttgart Ballet - dirigido por John Cranko, quien creó papeles especialmente para él, compartió escenario y protagonismo con Marcia Haydee o Carla Fracci. En 1962 Cranko creó para él y Marcia Haydee Romeo y Julieta y en 1965 Onegin, ahora convertidos en clásicos. 
En esta compañía comenzó su carrera de coreógrafo. Su primera obra "Rossini Sonatas" data de 1965. Alborada (1982) fue su primer ballet completo. 
A mediados de los 80 se traslada a España y conoce a María de Ávila, entonces directora de las dos compañías nacionales de danza, quien le ofrece colaborar con el Ballet Nacional Clásico. Surge así el montaje "Poema divino". Fue director del Ballet del Teatro Lírico Nacional y director estable de la misma formación, durante la dirección artística de Maya Plitseskaya, desde 1987-1990, para el que creó "Cain y Abel", "Nocturno", "La espera". En esa época también era director de la Escuela Nacional de Danza de Grecia y seguía trabajando con frecuencia en Alemania. De 1994 a 1996 dirigió la Deutsche Oper Berlin. Y aunque fijó su residencia en Marbella ha seguido viajando, coreografiando e impartiendo clases por todo el mundo.
Algunas de sus últimas creaciones son "The Snow Queen" con música de Glazunov para la Deutsche Oper Berlin en 1995 y una versión revisada en 2004 para el Ballet Nacional de Grecia; "Canto General" sobre poemas de Pablo Neruda y música de Mikis Theodorakis, también para el Ballet Nacional de Grecia. En 2009 hizo una versión reducida de "Don Quijote" para la Academia de Danza de Munich. Para el Ballet de la Ópera de Múnich ha creado "Don Quijote" en 1991, "El Lago de los Cisnes" em 1995 y Raymonda en 2001. 

Marlon Dino. Albania. Estudió danza en la Escuela de Coreografía y Ballet de Tirana. En 1998 se incorpora al Genève Dance Center bajo la dirección de David Allen. En 2001 bailó para el Ballet de la Ópera de Viena. En 2002 entró a formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de Munich. Fue promovido a Solista en 2005 y a bailarín Principal en la temporada 2009/10. Su repertorio es tanto clásico como contemporáneo.

Lucía Lacarra. San Sebastián. Empezó sus estudios en su pueblo, Zumaia. A los 13 años fue enviada a San Sebastián a la Academia de Mentxu Medel y al año siguiente se marchó a Madrid y entró en la escuela de Víctor Ullate. A los 15 años consigue su primer contrato con la Compañía de Víctor Ullate.
En 1994 se unió al Ballet Nacional de Marsella dirigido por Roland Petit, quien creó para ella los ballets "Bolero", "El Gatopardo", "Et la Lune" y "Mere Mediterranee", además de interpretar las obras de su repertorio.
En 1997, en su busqueda del clasicismo decide unirse al San Francisco Ballet, donde podía bailar Giselle, El Lago de los cisnes, La Bella Durmiente. Además bailó obras del repertorio neoclásico y contemporáneo (Balanchine, Hans van Manen, Nacho Duato, ...).
En 2002 se trasladá a Munich, donde actualmente es la bailarina estelar del Ballet Estatal de Viena (Ballet de la Ópera de Munich). En sus primeros tres meses baila Raymonda, Tajtana y Odette/Odile. Junto con el Bailarín Principal Ciryl Pierre recorren como estrellas invitadas los grandes teatros del mundo.
En 2005 es galardonada con el Premio Nacional de Danza. Anteriormente había recibido el Premio Nijinsky (2002) y el Benois de la Danse (2003), entre otros muchos galardones.






Críticas : 

http://www.danzahoy.com/home/2013/03/subidos-a-las-puntas/ - Subidos a las puntas.

http://www.elimparcial.es/gran-noche-de-danza-clasica-en-el-teatro-real-120113.html - Gran noche de danza clásica en el Teatro Real.

http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/1492448/cultura+finde/la-cnd-todavia-no-es-clasica#.UUPW1xevHng - La CND todavía no es clásica





No hay comentarios:

Publicar un comentario