sábado, 18 de febrero de 2012

Neumeier, John



Nacido en 1942 en Milwaukee (EE.UU), estudió danza en su país, en Dinamarca y en el Royal Ballet School en Londres, asimilando los diferentes estilos de cada una de las escuelas.

En 1963 fue descubierto por Marcia Haydée, quien le presentó a John Cranko e inmediatamente éste le incorporó al Ballet de Stuttgart, donde progresó hasta convertirse en bailarín solista. en 1969, Neumeier fue nombrado director del Ballet de Frankfurt, donde causó sensación con sus revisiones de ballets clásicos como El Cascanueces, Romeo y Julieta, Dafnis y Cloe. En 1973 fue nombrado director y coreógrafo del Ballet de Hamburgo.

Como coreógrafo, Neumeier ha destacado por renovar las obras clásicas dándoles un enfoque más dramático sobre una base de estilo neoclásico. Entre sus trabajos son notables La saga del rey Arturo, una serie de ballets inspirados en las obras de Shakespeare como El sueño de una noche de verano, Hamlet, Otelo, y Como gustéis y ballets basados en la literatura clásica y creados para la bailarina Marcia Haydée : La dama de las camelias, Un tranvía llamado deseo, Peer Gynt y La Odisea. Su fama le llevó a crear grandes obras para otras compañías como Sylvia, para el Ballet de l'Opera National de Paris, Getting closer para el American ballet Theatre, o Seasons (Los colores del tiempo) para el Ballet de Tokio.
Otra de las particularidades de John Neumeier son sus coreografías sobre grandes obras maestras de la música clásica como las sinfonías de Gustav Mahler, la Pasión según San Mateo de Bach, el Réquiem de Mozart, y El Mesías de Händel.

En febrero de 2006 creó la Fundación John Neumeier con el objetivo de reunir su colección de danza, ballet y los objetos relacionados con su vastísima obra. La Fundación va mantener y asegurar su trabajo de toda una vida.


Silvia Azzoni & Alexandre Riabko (Hamburg Ballet). "Third Symphony of Gustav Mahler". (2007).

Ballet de la Ópera de Viena. Kevin Haigen. "La leyenda de José". (1977).


La Dama de las Camelias


Marcelo Gomes & Diana Vishneva. ABT.

Ballet en tres actos, creado por John Neumeier con música de Frederic Chopin. Estrenado en 1978 por el Ballet de Hamburgo, del que era director y coreógrafo.

Argumento

Está basado en la novela de Alejandro Dumas hijo - "La dama de las camelias" (1848).

Armand y Marguerite se conocen en el teatro, en una representación de Manon en la que ambos se sienten fuertemente atraídos pese a la diferencia de edad y el estilo de vida que lleva cada uno. Marguerite es una mujer madura, famosa cortesana, mientras que Armand es un joven de buena familia. El no duda en declararle su amor.
Ante su sinceridad, Marguerite no puede negar que sus sentimientos son correspondidos y decide dejar de lado su vida anterior. Ambos se van a vivir al campo con la idea de que Marguerite se cure de la tisis que sufre y donde pueden vivir su amor con total tranquilidad.
En medio de esta tranquilidad aparece el padre de Armand y le pide a Marguerite que deje a su hijo, pues su reputación está mancillando la honra de la familia. La presión es tan fuerte y su amor tan puro que accede y abandona a su amado para volver a la ciudad, a su antigua vida, pero ahora con el corazón roto.
El joven queda desolado, y desconociendo la razón del abandono, actúa con despecho flirteando con otras chicas delante de Marguerite, que sufre abiertamente. Después de unas escenas de tensión en que los sentimientos salen a flor de piel, de nuevo su amor se impone y vuelven a estar juntos.
Pero su enfermedad se agrava y para que el no vea su deterioro, se encierra en su casa. Sólo reaparecerá una vez más, con ocasión de la función teatral de Manon.
Como espectadora, se siente tan identificada con el personaje femenino que acaban bailando un pas de trois en el que la pasión y la tragedia van de la mano y en el que la historia ficticia y la real terminan siendo la misma.
La separación ha desconcertado una vez mas a Armand, que no entenderá toda la verdad y los auténticos sentimientos de Marguerite, hasta que ya muerta, en la subasta de sus bienes, la criada le entregue su diario, sólo entonces sabrá cuánto sufrió por él.








La Muerte del Cisne

Ana Pavlova

Es una pieza de ballet coreografiada por Mikhail Fokine sobre la composición "El cisne" de "Carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns en 1866. Inspirada por un poema de Alfred Tennyson - "The Dying swan". En 1905, la famosa primaballerina Anna Pavlova fue invitada a participar en una gran función benéfica y pidió a su amigo Mikhail Fokine que le aconsejara una pieza musical para bailar. Trabajó con él en este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido. La pieza de apenas pocos minutos de duración se convirtió en número favorito de grandes estrellas de la danza clásica : Maya Plitseskaya, Natalia Makarova, Alicia Markova, Margot Fonteyn, etc...




Michel Descombey, bailarín y coreógrafo francés, siendo director del Ballet Teatro del Espacio (compañía contemporánea mexicana) en 1982 montó para Tonio Torres "Muerte de un cisne". Representa la fragilidad del "ser" reflejada en un ave, la fuerza y belleza del cisne que va mostrando su debilidad mientras muere.