jueves, 28 de noviembre de 2013

ARACALADANZA del 10 al 30 de diciembre en el Teatro de La Abadía.



Teatro de La Abadía. 10 al 30 diciembre. http://www.teatroabadia.com/entradas/

ARACALADANZA es una compañía estable de danza contemporánea radicada en Madrid. 
Enrique Cabrera, nacido en 1960, coreógrafo argentino residente en Madrid desde 1989, es el impulsor y el alma creativa de Aracaladanza, compañía que funda en 1995 tras obtener el premio al coreógrafo sobresaliente del VIII Certamen Coreógrafico de Madrid. 
Pionero en la concepción de espectáculos de danza para público familiar. 
La compañía se ha convertido en un referente de las artes escénicas españolas y ha sido invitada a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, sus obras han podido ser disfrutadas en grandes teatros de Europa, África y Asia. 

"CONSTELACIONES"

Se estrenó el 11 de diciembre de 2012 en el Teatro de la Abadía de Madrid.

La pintura de Joan Miró es la fuente de inspiración de "Constelaciones". Es parte de una trilogía sobre artistas plásticos iniciada hace unos años con "Pequeños paraisos" inspirada en El Jardín de las delicias de El Bosco y seguida por "Nubes" en Magritte.
Sin intención de reproducir pintura o escultura alguna, el deseo de la compañía es impregnarse del universo artístico creado por la imaginación del artista mediterráneo y llevar a escena el sentimiento onírico y apasionado que guió todo su trabajo.
Constelaciones "es un cóctel de sensaciones con el que imaginar un universo rescatado de entre las imágenes con las que Miró siempre nos ha desafiado.
Maestro del color, Joan Miró siempre nos fascinó con su mirada límpida y transparente. Su artesanal creación atravesó formas y movimientos para crear un lenguaje propio cargado de luz. Su segura destreza, fruto de la entrega y el esfuerzo, desarrolló lenguajes diversos en los que afirmó su compromiso. 
Mediterráneo de espíritu, Joan Miró nos convenció e inspiró para jugar sobre el escenario".


Sinopsis

Joan Miró.
Artista.
Constelaciones.
Sueño.

Disfrutamos sus colores,
jugamos con sus trozos, 
adivinamos sus intenciones. 

Rojo elegantes, amarillos atrevidos,
azules atrayentes, verdes divertidos.
Y los negros ¡concentrados!

Una recta, un cuadrado
Una curva, un círculo
Y un punto y una raya.

Hay un ojo, una cara
Hay un pez, una estrella
Patas largas y barrigones.

En la arena pintamos
tanta magia y milagros.
Luego el agua se lo lleva
Y la deja como nueva.



JOAN MIRÓ (1893 - 1983). 

En 1936, tras estallar la Guerra Civil, decide quedarse en París, su mujer y su hija se reunen con él. A finales de 1939 estalla la II Guerra Mundial y Miró se traslada a Varengeville-sur- Mer, en Normandía. En mayo de 1940, el ejército alemán bombardea Normandía, y Miró opta por volver a España. Se instaló en Palma de Mallorca. 
Miró siente el deseo de evadirse de la realidad que lo envuelve. La vida retirada favorece este proceso de introspección, en el cual tienen un papel esencial el cielo y la noche con sus astros. Las Constelaciones, una serie formada por 23 aguadas sobre papel, parece querer reflejar el orden del cosmos, con figuras ingrávidas que hacen referencia a la tierra y que comparten la existencia con una multiplicidad de signos celestes. (Fundación Miró).
Con esta serie, que prosigue en Palma y concluye en Mont-roig, define un vocabulario de símbolos, que se concreta principalmente en los elementos: mujer, pájaro, sol, luna y estrella, y que perdurará hasta el final de su creación. 


La estrella matutina (1940)

Despertando al amanecer (1944)

http://elpais.com/diario/1980/10/07/cultura/339721208_850215.html - El cartógrafo de sueños

http://elpais.com/diario/1983/12/26/cultura/441241206_850215.html - El mas surrealista de todos nosotros