sábado, 12 de octubre de 2013

Elephant in the Black Box Company. Programa Heritages.



Fechas 2014 :

(18 octubre). Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. San Sebastián de los Reyes.

(23 octubre). Teatro Circo. Murcia. 
http://www.teatrocircomurcia.es/programacion/categoria/0/filtro/0/li/0/evento/407

(31 de octubre). Teatro Jovellanos. Gijón. 
http://www.teatrojovellanos.com/noticias/show/23537-heritages-duato-elephant-in-the-black-box-company

(8 de noviembre). Teatro Ideal Calahorra (La Rioja). 
http://www.generaltickets.com/index.php

(14 noviembre). Teatro Rosalía de Castro. A Coruña. 
http://taquilla.servinova.com/ventaentradas/es/danza/teatro-rosalia-castro/3659--trc-danza-2014-heritages-elephant-inthe-black-box-company.html

Elephant in the Black Box Company. 

Compañía creada por Jean-Philippe Dury, de la que es director artístico y coreógrafo, tras dejar la Compañía Nacional de Danza en 2012. 
En marzo de 2013 su coreografía "Cel black days" fue proclamada vencedora en la categoría de danza de Talent Madrid de los Teatros del Canal. 
Varios antiguos bailarines de la CND se han embarcado en este proyecto. 

http://www.ebbcompany.com/ - Página Web de la compañía






PROGRAMA :

Remanso. 

Coreografía de Nacho Duato sobre Los valses poéticos para piano de Enrique Granados. Pieza para tres bailarines. 

Estrenada en Nueva York por el American Ballet Theatre en noviembre de 1997.
Estrenada por la CND en el Teatro de Madrid el 5 de junio de 1998.

Recibió grandes elogios por parte de la crítica especializada : fuerza expresiva, geometría de líneas, utilización dinámica del espacio y las formas. 

Según el propio Duato (programa "Paso a paso" de rtve) mas que un paso a tres es un paso a cuatro por el papel tan importante que tiene la flor en esta coreografía. Usó la rosa como como símbolo de la pasión, del amor, de la sensualidad después de leer unos versos de García Lorca : Quiero volver a la flor / y de la flor / a mi corazón. 
El único elemento de escenografía en este ballet es un cuadrado en blanco, un remanso. No solo es importante lo que ve el espectador sino también lo que no se ve, lo que está en secreto, lo que está detrás del cuadrado.

Bailarines : Isaac Montllor, Jean-Philippe Dury, Lucio Vidal. (Según el programa de Madrid en Danza). 

American Ballet Theatre

Recodo (García Lorca)

Quiero volver a la infancia.
Y de la infancia a la sombra.

¿Te vas, ruiseñor?
Vete.

Quiero volver a la sombra.
Y de la sombra a la flor.

¿Te vas aroma?
¡Vete!

Quiero volver a la flor.
Y de la flor
a mi corazón.

¿Te vas amor?
¡Adiós!

(¡A mi desierto corazón!)

ADAR

Coreografía de Idan Sharabi creada originalmente para el Nederlands Dans Theater en 2007.

Es un dúo con el Nocturno Op. 9, Nº 1  de Chopin.

Idan Sharabi, bailarín y coreógrafo israelí, que ha formado parte del Nederlands Dans Theater y de la Batsheva Dance Company. En 2011 empezó a trabajar  independientemente como coreógrafo/bailarín.

 'Idan Sharabi and Dancers' . 2013




MÉMOIRES OUBLIÈES 

Coreografía de Jean-Philippe Dury
Música y textos : Henri Purcell (compositor inglés del barroco, siglo XVII)

- RTVE.es En estos días estáis ensayando Mémoires oubliées (Memorias olvidadas) que es la pieza que estrenareis bajo el título Program Héritage junto a otras tres coreografías ¿Cual es el tema de esta pieza?

- JP DURY : Antes me gustaba elegir un tema y desarrollarlo. Esta coreografía salió de la nada, un idea en común ... un proceso de trabajo con los nuevos bailarines... No teníamos una idea de base, pero sí unos textos y una música de Purcell que nos inspiraba mucho.

Decidimos luego transformar los textos con lenguaje de sordomudos. Hay por tanto una historia dentro de la pieza que nosotros sabemos, pero vosotros no. Hay un lenguaje oculto. No sabréis nunca lo que estamos diciendo, vais a ver una pieza, pero nosotros os contamos una historia. El sordomudo va a entender más...

Sí te puedo contar que trata de las memorias olvidadas. Hacemos muchos recorridos en la vida, a veces las cosas son claras, a veces no... Queremos recordar palabras, momentos... en orden, en desorden. Por ahora dura 25 minutos y las protagonistas son cinco mujeres, así que son también historias de esas mujeres...


Paris Opera Ballet. Eve Grinsztajn, Ninon Raux, Adrien Couvez y Jean Philippe Dury. 2001.

Memoires Oublièes
Now you whistle, putting together
the new words, learning the songs
to tell the others how far you travelled for me.
Singing of my desire to live.
Oh, if you knew what you do not know
I could be in the world remembering this.
Linda Gregg



CEL (BLACK DAYS)

Coreografía de Jean-Philippe Dury. 
Música : Hildur Güdnatir
Diseño de luces : Juan Carlos Gallardo
Ningún cielo es como mi cielo....

Coreomagazine Nº 8. Silvia Costas. A la hora de crear Cel Black Days ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿En qué te has inspirado?
JPD : "2012 fue un año muy raro para todos los bailarines de la pieza. Muchos perdieron a sus padres o a algún familiar en el mismo año. Estaban agotados y con la moral muy baja. Fue un  momento en el que se preguntaban cosas. Se decían así mismos "no he tenido tiempo de decir adiós, el tiempo pasa rápidamente, no he podido despedirme, estoy bailando y no puedo ir". Te das cuenta de que la vida pasa, estás aquí pero estás fuera, estás en tu mundo y no tienes tiempo de mirar atrás. Te quedan solo imágenes, flashbacks. Al haber confianza entre nosotros hablas de tu vida, te preguntas sobre estas cosas, realmente no ves el camino. Vives con una caja negra dentro de ti, la black box. La gente ve la obra poética, pero es muy dark, es sobre lo que echas de menos. Como dice el poema de Miquel Mestre, La forma en que cada persona mira el cielo es de una forma diferente. Tu cielo no es como el mío, depende de lo que vivas".










Cel Black Days

Youth is not a period of life
It is a state of mind, an effect of will
A quality of imagination, in emotive intensity
A victory of courage over shyness
From taste of adventure over love of comfort.
We don´t get old
For having lived a certain amount of years
We gets old
Because we have deserted our ideal.
Years Wrinkle skin; renouncing to our ideal wrinsoul.
Concerns, doubts, fears and despairs
Are the enemies who slowly tilt us towards earth
And become dust before the death.


CRÍTICAS : 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/08/madrid/1383950698_853139.html - "Efecto y herencias del estilo internacional". Roger Salas. 





http://acuerpodebaile.com/2013/11/13/la-elegancia-de-un-elefante-elephant-in-the-black-box-company/ - La elegancia de un elefante : Elephant in the black box company.





No hay comentarios:

Publicar un comentario