miércoles, 15 de mayo de 2013

Premios Max de Las Artes Escénicas 2013 en la categoría de Danza. 16ª Edición.


Mejor Espectáculo de Danza : Tacita a tacita. Teresa Nieto en compañía. 




Es una síntesis de la trayectoria de Teresa Nieto en compañía, un espectáculo celebración.

"Para este espectáculo he elegido los momentos, las escenas más significativas del repertorio de la compañía, las que tiene una mayor carga emotiva para mí o, simplemente, las que deseaba rescatar, recrear, por un motivo íntimo e irracional, personal e intransferible, desde la pura intuición y desde el corazón".

Tacita a tacita es Danza Breve, Solipandi, Consuelo, Isla, Tánger, Mano a mano, Ni palante ni patrás, De cabeza, La mirada. Es todo eso, pero es mucho más; es evocación, pero también es presente.

Mejor Coreografía : Teresa Nieto - Tacita a tacita.







Mejor Intérprete de Danza Femenina : Teresa Nieto


Es su tercer premio Max como Mejor Intérprete de Danza Femenina, antes lo obtuvo en 2007 (Ni palante ni patrás) y en 2009 (De cabeza).

Nace en Tánger en 1953. Compaginó sus estudios de danza española, clásica, solfeo y piano. En 1979 se trasladó a Madrid donde descubrió el lenguaje contemporáneo, de la mano de Teresa Trujillo, Carl Paris, Christine Tanguay, mientras continuaba sus estudios de danza clásica con Edith Mariño, Víctor Ullate, Carmen Roche y Luc Bouy, entre otros. 
Desarrolla su trabajo como maestra, coreógrafa y bailarina en diversos ámbitos. Cabe resaltar su participación como miembro fundador de la Compañía Bocanada y co-directora y bailarina de la Compañía Arrieritos.
Coreógrafa invitada en las compañías : Cia. flamenca Antonio Canales, Ballet Nacional de Paraguay, Compañía Flamenca Belén Maya, Compañía Aracalazanda, Compañía Larumbe Danza y Ballet Nacional de España. 

La trayectoria de esta creadora y bailarina se muestra dividida entre la danza contemporánea y el flamenco actual. Su pasión y profunda formación en estas dos disciplinas ha hecho que las cultive a partes iguales y encuentre su marco de actuación en dos compañías de diferente perfil. Una de ellas, Teresa Nieto en Compañía, arrancó en 1990 con la obra Danza breve. A partir de ahí, un amplio repertorio de obras de conjunto y solos avalan el peso de esta formación, muy requerida en el panorama de la danza contemporánea española. Tánger (2000), Consuelo (2004) y Ni palante ni patrás (2006) son tres de los últimos ejemplos de creación de Teresa Nieto bajo el sello de esta compañía. Arrieritos Danza, la otra formación en la que la coreógrafa aparece como cofundadora junto con otros creadores, y ha sido la pieza clave en la creación e interpretación de sus obras, ha valido para desarrollar el lado más flamenco, siempre pasado por el filtro de lo personal y contemporáneo, de la creadora afincada en Madrid. (MCU. Premio Nacional de Danza 2004). 

Mención especial del jurado a la mejor bailarina del Primer Certamen de Coreografía del Festival Flamenco de Jerez 1999 - "No me quiero dormir" Cia. Arrieritos -.
Premio ADE al mejor montaje coreográfico - "Estado hormonal"-. 
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002.
Premio Nacional de Danza 2004. 
Premio Villa de Madrid 2007 : Antonio Ruiz Soler "Antonio" a la coreografía - "Ni palante ni patrás (no hay manera oiga)"-.


Teresa Nieto en Compañía : Solipandi (2004), Ni palante ni patrás (2006), De cabeza (2007), La mirada (2009), Al mal tiempo buena cara (2010), Tacita a tacita (2010), Petí comité (2011).

Cia. Arrieritos : Ande yo caliente (1997), Todos los gatos son pardos (1999), No me quiero dormir (1999), Despacio y solitos (2000), Diario de un abrigo (2001), Operación salmorejo (2002), Entablao (2003), Oh solo mío (2004), Europa, el rapto (2008). 

Colaboraciones : La Ausencia (1994, Cia. Antonio Canales), Picasso Flamenco (1996, Cia. Escena Flamenca), Catedral secreta (1996, Ballet Nacional de Paraguay), La diosa en nosotras (1997, Cia. Belén Maya), Estado Hormonal (1998), ¿Dudo? (2002, Cia. Larumbe Danza), Mareas (2002, en colaboración con Florencio Campo para el Ballet Nacional de España). 

Mejor Intérprete Masculino : Manuel Liñán 


Bailaor y coreógrafo, nacido en Granada en 1980. 

Se formó en Granada junto a Manolete y Mario Maya. Ya en Madrid ha formado parte de agrupaciones como la de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. En 1998 quedó finalista en la Bienal de Sevilla como solista en el espectáculo "Gitanos del Sacromonte" y en la 13ª edición del Certamen de Danza Española y Flamenco obtuvo el premio de Coreografía a un Solo y el de Bailarín Sobresaliente con Madame Soledad. En 2003 comenzó a trabajar junto a Olga Pericet, Daniel Doña y Marcos Flores, y junto a ellos ha estrenado montajes como Cámara Negra en el Festival Internacional de Madrid en Danza 2006, 2 en Compañía, creado junto a Marcos Flores, y En sus 13 (2008), junto a Flores y Pericet. Los caminos de Lorca estrenada en la XIII Bienal de Flamenco junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco y De Cabeza, donde ha colaborado en la creación e interpretación junto a otros artistas, y por el que obtuvo el Premio Max a la Mejor Coreografia junto al resto de los componentes de este montaje.

En los MAX 2013 también ha sido finalista en la categoría de Mejor Coreógrafo junto a Daniel Doña por REW

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar