miércoles, 26 de septiembre de 2012

Madrid en Danza 2012. Dantzaz Konpainia.



24 y 25 de noviembre. Centro Cultural Paco Rabal, Palomeras Bajas (Vallecas). C/ Felipe de Diego, 11.

DANTZAZ konpainia es una compañía profesional dependiente de la plataforma Dantzaz. Plataforma centrada en Euskadi con vocación europea. Recoge a bailarines tanto vascos como europeos y les ofrece : 

1) Formación permanente y entrenamiento básico cotidiano en el mundo de la danza. 
2) Trabajo en la compañía profesional dependiente del mismo centro.
3) Asesoramiento y motivación. Su objetivo es que sus bailarines consigan trabajo en otras compañías profesionales, para ello les informan de las audiciones, les asesoran para mejorar sus presentaciones y curriculums, además de darles facilidades para que puedan acudir. 



Programa : Arte-an. 

Obra que se compone de tres coreografías : 

Earth Apples. Coreografía del israelí Itzik Galili creada en 1992 y estrenada en 2011 por Dantzaz konpainia. Música de Mercedes Sosa. Es un homenaje a la siembra y al trabajo en la tierra. Inicialmente fue creada para siete bailarines masculinos, pero tras retomarla para esta compañía la realizan cinco bailarinas y dos bailarines. Como dice el coreógrafo : la  voz de Mercedes Sosa le evoca imágenes tribales, sonoras y primitivas, la esencia de la tierra.

A Place Between. Coreografía del eslovaco Lukás Timulak, integrante del Nederlands Dans Theatre. Música de Santaolalla, Hauschka y Arvo Part. El montaje plantea dudas existenciales y aborda aspectos como la búsqueda de nuevas sensaciones, experiencias y lugares que están en la naturaleza humana. 

Flash Deluxe. Coreografía de Itzik Galili. Música de Paxkal Indo (percusionista). Obra creada especialmente para esta compañía. El objetivo fue crear una composición inspirada en los sonidos de txalaparta. Pieza muy visual y enérgica.