Maurice Berger, conocido como Maurice Béjart, nació en Marsella el 1 de enero de 1927. Bailarín y coreógrafo.
Fue uno de los grandes renovadores de la danza en la segunda mitad del siglo XX.
Desde muy joven mostró predilección por la danza y bailó en distintas compañías de su país natal. Béjart forjó una gran formación clásica bajo las enseñanzas de Madame Egorova, Madame Roussane y Léo Staats. Trabajó al inicio de su carrera con prestigiosos coreógrafos como Jamine Charrat y Roland Petit.
En 1949, durante una gira, comenzó a descubrir las posibilidades expresivas de la coreografía. En 1953, en París, fundó Los Ballets de l' Étoile, más tarde conocidos como el Ballet Théatre de Maurice Béjart. En 1955 presentó su primera creación, "Symphonie pour un homme seul", esta obra le permitió descubrir el trabajo de los compositores Pierre Henry y Pierre Schaeffer, que le allanó el camino que buscaba hacia un nuevo lenguaje en la danza, que plasmó en varias de sus creaciones : "Haut Voltage", "Promèthèe", "Sonate á trois (d' aprés Huis clos de J-P. Sartre)". Al estreno de la primera le siguió una invitación del Teatro Real de la Moneda de Bruselas para crear una compañía permanente. Así surgió "Sacre du printemps" (1959).
En 1960, Béjart fundó el Ballet del Siglo XX, con el que estrenó "Bolero" y otras coreografías que comenzaron a perfilarlo al nivel internacional como una de las figuras de la danza en el siglo XX : "Messe pour le temps présent" (1967), "L' Oiseau de feu" (1970). El interés por otras culturas le llevó a centrarse en la expresión de otras civilizaciones : "Bhakti", "Golestán", "Kabuki", "Dybbuk", "Pyramid".
En 1987, el Ballet du XXe Siécle pasó a llamarse Béjart Ballet Lausanne. Y en 1992 decidió reducir la compañía a 30 bailarines.
Además de su tarea como bailarín y como coreógrafo, Béjart desarrolló una relevante labor pedagógica a través de sus dos escuelas : Mudra, fundada en 1970 en Bruselas, Dakar (1977) y Rudra, que comenzó a trabajar en 1992 en Lausanne.
Murió el 22 de noviembre de 2007 en Lausanne (Suiza).
Mozart-Tango. Béjart Ballet Lausanne. L'Auditorium Maurice Ravel (Lyon).
No hay comentarios:
Publicar un comentario