martes, 19 de agosto de 2014

El Sur. Víctor Ullate Ballet.



Madrid. 18 al 27 septiembre. Teatros del Canal
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/el-sur-victor-ullate-ballet/ - Entradas

Bergerac (Francia). 30 de septiembre. Centre Culturel Michel Mannet.

Barcelona. 21 octubre al 2 de noviembre. Teatro Poliorama
https://www.koobin.com/tresper3/elsurhomenajeamorente

El Sur. Obra estrenada en septiembre de 2005 en el Teatro Principal de Zaragoza. 

La puesta en escena corrió a cargo de Mario Gas, la iluminación de Nicolás Fischtel y la escenografía y el vestuario de Pedro Moreno.

Es una pieza que fue creada para la bailarina Ana Noya, un homenaje a su arte, un regalo porque estaba pensando en retirarse. 

La historia tiene reminiscencias lorquianas, con un triángulo amoroso y una mujer atrapada en una relación sin salida. Narra la historia de una mujer que es víctima del desprecio y maltrato de su marido y que busca la libertad y el amor en brazos de otro hombre. Una historia trágica, llena de amor y pasión. 
Es una obra que entremezcla la poesía lorquiana, el cante y la danza clásica. Hace una fusión entre el neoclásico, el contemporáneo y el flamenco.

El germen de la obra según cuenta el propio Víctor Ullate surgió una madrugada en Granada, en casa de Enrique Morente, donde estuvo escuchando material inédito de Enrique y Estrella Morente, que se lo cedieron para el ballet. "Allí con ellos, bajo la luna llena que iluminaba la Alhambra, surgió la idea de bailar el cante de los Morente en un homenaje al sur". 

Ese amor que Ullate siente por Andalucía lo ha plasmado en coreografías como "Arraigo", "Jaleos", "Arrayan Daraxa", "Seguiriya" y "De Triana a Sevilla". 








Cartel de 2005


Foto de Ricardo Gutiérrez