viernes, 24 de agosto de 2012

El joven y la muerte (Le jeune homme et la mort)



Uno de los ballets mas célebres de Roland Petit, con libreto de Jean Cocteau y música de Johann Sebastian Bach (Passacaglia en do menor, BWV 582).
Se estrenó el 25 de junio de 1946 por los Ballets de los Campos Elíseos (Les Ballets des Champs-Élysées). 

Ballet creado para Jean Babilee, primer bailarín de la compañía, quien lo bailó en el estreno junto a su mujer, Natalie Philippart. En 1966, su mujer Zizi Jeamarie lo bailó con Rudolf Nureyev. En 1975, Mijail Barishnikov lo bailó con el American Ballet Theatre y en 1985 en el inicio de la película "White Nights".

Este ballet refleja la teatralidad y la sensualidad de su propio universo. Exaltación del amor, de la pasión y de la muerte. Drama y erotismo en este pas de deux, donde ella le atrae hacia la locura y la muerte.




Argumento

El protagonista es un joven que, solitario en su modesta habitación, fuma envuelto en sus pensamientos y su soledad. De repente aparece una chica, que con paso enérgico irrumpe en la habitación. El joven intenta manifestarle su repentina pasión, pero ella lo rechaza violentamente y desdeñosamente y antes de desaparecer, le prepara una soga con un nudo que cuelga de una viga. El, al sentirse solo de nuevo, se desespera y finalmente acepta la invitación al suicidio y se ahorca. Se desvanece la habitación y se ve al joven ahorcado en un tejado de París, con la Torre Eiffel al fondo. Una joven con una máscara se acerca al cadáver y lo desciende de la horca : es la muerte que viene a llevárselo y la joven es la misma chica de la habitación. Le coloca la máscara al joven y ambos se marchan lentamente de la escena.



Rudolf Nureyev & Zizi Jeanmarie. 1966.


domingo, 19 de agosto de 2012

ESPARTACO



Ballet en tres actos. Libreto de Nikolaj Volkov, Música de Kachaturian y coreografía de Leonid Jacobson. Estrenada por el Ballet del Kirov (Mariinski) en 1956
En 1968, Grigirovich hizo una versión para el Bolshoi en la que hizo una reestructuración del libreto. Esta es la versión conocida en Europa occidental, que fue presentada en Londres en 1969.
La primera versión del libreto estaba extraído en parte de Plutarco y en parte de una novela homónima del siglo XIX de Raffaello Giovagnoli. Volkov adoptó la técnica del flash back, empezando con Espartaco crucificado, que recuerda los momentos mas importantes de su vida. 
Grigorovich, eliminó personajes, dejó como únicos protagonistas a Espartaco, Frigia, Craso y Egina, simplificó la escenografía (excesivamente recargada) y convenció a Kachaturian para que reelaborara su música, éste realizó un gran número de cortes y cambios importantes en la secuencia de los números musicales. Grigorovich organizó la trama en torno al tema de la rebelión, al destino heroico de Espartaco. 

I Acto

Se centra en la presentación de los cuatro protagonistas. 
El general romano Craso invade nuevos territorios y hace prisioneros. Entre ellos está el tracio Espartaco y su esposa, Frigia. Monólogo de Espartaco donde expresa su desesperación por haber perdido su libertad.  Son conducidos a Roma para ser vendidos. Son separados, mientras que él es enrolado en los gradiadores, su mujer formará parte del harén de concubinas de Craso. Monólogo de Frigia, vencida por el dolor. 

Durante una orgía en el palacio de Craso, éste exige un espectáculo. Dos gladiadores deben luchar hasta la muerte con cascos con las viseras cerradas, es decir, sin verse. Espartaco es el vencedor. Monólogo de Espartaco. Al verse obligado a matar a un compañero, su desesperación se convierte en ira y jura venganza. 

De vuelta en el cuartel de los gladiadores incita a sus compañeros a la rebelión. Hacen un juramento de lealtad y logran escapar. 

II Acto

En la vía Apia los pastores y el pueblo, animados por los seguidores de Espartaco, se unen a la sublevación y le nombran su líder. Monólogo de Espartaco. La idea del destino de Frigia le obsesiona. 

Espartaco se dirige al palacio de Craso y se reencuentra con su amada, pero la llegada de Egina con un grupo de patricios les obliga a esconderse. Monólogo de Egina. Su gran deseo es seducir y conquistar a  Craso para lograr entrar en la nobleza romana con todas las de la ley. La fiesta es interrumpida con la noticia de que Espartaco y sus seguidores tienen rodeada la casa, lo que provoca el pánico entre los invitados y huyen, incluídos Craso y Egina.

Monólogo de Espartaco. Felicidad por la victoria y esperanza de que el levantamiento tendrá éxito. 

Los hombres de Espartaco han hecho prisionero a Craso y quieren matarlo, pero Espartaco no lo permite y le reta a un combate, Craso lo acepta y es derrotado, Espartaco no le mata, le deja ir porque sabe que su deshonra es castigo suficiente. 

Bolshoi Ballet. Bessmertnova & Vladimirov. Adagio

III Acto

Craso, herido en su orgullo jura vengarse, animado por Egina, monólogo de Egina. Solo hay un camino, derrotar a los insurgentes, Craso convoca a sus legiones.  Egina, temerosa de que Craso no logre vencer, lo que sería su perdición, trama un plan para crear disensiones en el campamento de los sublevados y que traicionen a su líder. Mientras, en el campamento llega la noticia de que Craso está en marcha con un gran ejército, Espartaco decide luchar pero algunos de sus seguidores, asustados, le abandonan. Monólogo de Espartaco. 
Egina se infiltra entre los que han abandonado a Espartaco, acompañada de cortesanas y vino, lo que acaba debilitando a éstos y les incita a traicionar a su líder. Caen en la trampa y se los entrega a Craso. Monólogo de Craso. 
Las fuerzas de Espartaco son rodeadas por las legiones, Espartaco lucha hasta el final, los legionarios se acercan y le crucifican con sus lanzas. 

Requiem : Frigia recupera su cuerpo y llora inconsolable la pérdida de su amado, alza los brazos hacia el cielo y pide que su memoria dure para siempre...









miércoles, 8 de agosto de 2012

Wayne McGregor


Nacido en 1970. Coreógrafo británico de danza contemporánea. Director artístico de su compañía Wayne McGregor Random Dance y coreógrafo residente del Royal Ballet desde 2006.
McGregor estudió danza en University College antes de irse a Nueva York para seguir bailando en la escuela de José Limón. En 1992, con veintidós años, formó su propia compañía.
Sus trabajos son conceptuales y profundamente físicos. Su vocabulario coreográfico surge de su propia experiencia, de su físico delgado y flexible, y su capacidad para registrar el movimiento con nitidez y velocidad. Movimientos bruscos, fracturados junto a movimientos fluídos, sinuosos.
Como dice él : Lo que necesito es una persona abierta. Busco bailarines que puedan colaborar en la generación de movimientos, bailarines que sean rápidos de pensamiento - tanto mental como físicamente - curiosos y dispuestos a probar cosas nuevas. No se trata sólo de que tengan una propensión física; les pido a mis bailarines que usen sus mentes y su imaginación tanto como sus cuerpos. Pero sí, por supuesto, busco una forma física que me atraiga y con la que sé que puedo trabajar.
Obras: Xeno 123 (1993), Labrax (1994), Sever (1995), AnArkos (1995), Jacob's Membrane (1995), For brusing archangel (1995), Cyborg (1995), 8 Legs of the Devil (1996), The Millennarium (1997), Sulphur 16 (1998), Aeon (2000), Digit01 (2001), Nemesis (2001), PreSentient (2002), Polar Sequences (2003), 2Human (2003), Alpha (2003), Qualia (2004), AtaXia (2004), Engram (2005), Eden/Eden (2005), Amu (2005), Ossein (2006), Dido and Eneas (2006), Erazor (2006), Skindex (2006), [Memeri] (2007), Chroma (2006), Nimbus (2007), Genus (2007), Renature (2008), Infra (2008), Limen (2009), Yantra (2010), Outlier (2010), Dyad 1929 (2009), L'Anatomie de la Sensation (2011), Carbon life (2012), Metamorphosis : Titian 2012. 


lunes, 6 de agosto de 2012

La Sílfide

Ballet en dos actos. Coreografía original de Filippo Taglioni, música de J. Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit. Está basada en un relato de Charles Nodier - "Trilby, ou Le Lutin d'Argail" -. Estrenada en 1832 en la Académie Royale de Musique de Paris. 
En 1836, fue nuevamente coreografiada por el danés Bournonville, con música de Lovenskjöld, para el Royal Danish ballet, respetando el libreto original. Esta versión es la única conocida porque está en el repertorio del Ballet Real Danés desde que Bournonville lo creó. 
La versión original de Taglioni se perdió al dejar de representarse, pasó al olvido hasta que Pierre Lacotte pudo recomponer la obra gracias a los documentos, dibujos y materiales de archivo de la época. Fue estrenada en 1972 en la Ópera Nacional de París. 



Acto I

La acción transcurre en un habitación. Comienza con James, un joven escocés, durmiendo en un sillón, en vísperas de su boda con Effie. Se le aparece una Sílfide, que baila a su alrededor y le despierta con un beso. James quiere retenerla, pero ella desaparece.
Llega la novia, con su madre, unos vecinos y Gurn, amigo de James pero secretamente enamorado de Effie. También está entre ellos una bruja que lee el futuro en las líneas de la mano y le dice a Effie que su novio no la quiere de verdad y que se unirá con Gurn. James furioso, la echa de la casa, pero ésta promete venganza.
James se queda solo en la habitación y se le vuelve a aparecer la sílfide que le confiesa su amor. James se resiste al principio pero finalmente no puede resistirse a su belleza sobrenatural. Gurn le observa escondido y cuando vuelven Effie y los invitados se lo cuenta, pero no le creen. En medio de las celebraciones, se le vuelve a aparecer, pero él es el único que puede verla, y bailan los tres (gran pas de trois). En un descuido le quita el anillo de casado y huye, perseguida por James. 

Acto II

La acción transcurre en el bosque. Comienza con la bruja en compañía de otras brujas bailando a la luz de la luna, y como venganza por la afrenta decide tenderles una trampa a James y la sílfide. Saca un velo del caldero y le hará creer a James que es una prenda mágica y que solo con ella podrá atrapar a la sílfide. 
James y la sílfide entran en el bosque y ella le muestra su reino encantado, aparecen otras sílfides, y bailan. Desaparecen todas y James se queda solo, aparece la bruja, le pregunta si la ha visto, le suplica que le ayude, ella aprovecha para entregarle el velo y se va. Aparece la sílfide, ve el velo y él se hace de rogar antes de envolver los hombros de la sílfide con él, rompiéndole las alas, por lo que acaba muriendo en sus brazos. La bruja aparece y le muestra que lo que ella había leído en la mano era verdad, apareciendo entre los árboles Effie y Gurn juntos, seguidos de los invitados, que le siguen buscando, pero no le ven. Mientras un grupo de sílfides se llevan volando el cuerpo sin vida de su amada. James se derrumba y muere, mientras la bruja disfruta de su venganza. El mal ha triunfado. 









domingo, 5 de agosto de 2012

EL CASCANUECES



Ballet en dos actos y tres cuadros, con música de Tchaikovsky y libreto de Marius Petipa, según el cuento de Hoffmann : "El cascanueces y el rey de los ratones" (1816), escritor romántico alemán. La versión que Petipa conoció fue la traducción libre de Alejandro Dumas. Coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov

Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892.




Argumento:

Acto I

Cuadro 1 : El árbol de Navidad
Una familia de la alta burguesía alemana está celebrando la Navidad y entre los invitados está Drosselmeier. Los niños están impacientes esperando los regalos. Llega el mago con el regalo, un teatro de marionetas (Colombina, Arlequino y Saracino) que hacen su baile. Cuando terminan, el mago se quita la máscara y es Drosselmeier. María (Clara según otras versiones) y Fritz, los hijos de Shtalbaun, le piden que les regale una de las marionetas pero estas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces. Fritz se lo arrebata a su hermana y lo rompe. Una vez arreglado, se convierte en el juguete preferido de María. 
La fiesta termina y los niños se van a dormir a regañadientes.

Cuadro 2: El sueño de María 
María regresa al salón para ver el maravilloso árbol y los regalos, en la oscuridad se queda dormida.
María sueña que toda la casa se hace muy grande, el árbol y los juguetes crecen, y toman vida. Comienzan a salir los malvados ratones con su rey que se enfrentan a los soldados de plomo y el Cascanueces, que también ha crecido. En la batalla, que está casi perdida por los soldados y cascanueces, Drosselmeier interviene y María golpea al rey ratón con una de sus zapatillas y en la distracción el cascanueces aprovecha y mata al rey ratón, los ratones huyen. María y el cascanueces se quedan solos. 

El Cascanueces se convierte en un hermoso príncipe y le declara su amor a María. Los copos de nieve, obedeciendo a Drosselmeier, bailan un vals en honor de los enamorados. Comienzan su viaje por el Reino de las Nieves que los lleva hacia el Reino de los Dulces.




Acto II

Cuadro 3 : La ciudad de los dulces (Konfiturenburg)
María y el príncipe-Cascanueces, acompañados por Drosselmeier, llegan a la ciudad de los dulces donde reina el Hada de Azúcar, que recibe a los visitantes con una danza. 
El hada hace una fiesta en su honor (Divertissement), una suite de danzas de varios países: "El chocolate" (danza española caracterizada por el solo de trompetas y el repiquetear de las castañuelas), "El café" (danza árabe de delicada sensualidad), "El té" (danza china), "Trepak" (danza rusa de sabor popular), "La danza de los mirlitones" y "Mamá cigüeña y los pollitos" (inspirada en dos canciones populares francesas). Las danzas no siempre se representan en el mismo orden. Con el Vals de las flores, el ballet avanza hacia el final : el pas de deux y el gran vals final.


Epílogo:

Al despertar, se ve de nuevo en la casa paterna. La fiesta ha terminado y todos se van a acostar, pero para recordarle su bella aventura aún está ahí Cascanueces, el pequeño y algo maltrecho soldadito de madera. 








jueves, 2 de agosto de 2012

CND en el Mercat de les Flors

La Compañía Nacional de Danza presenta tres obras : Sleepless, Walking mad y Babylon en el Mercat  de les flors (Barcelona) del 25 al 28 de octubre.

BABYLON

Coreografía creada para la CND por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Música de Dimitri Shostacóvich, Sinfonía nº 8 Opus 65.



Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo dirigen la Compañía de Danza Plan B. Compañía de danza contemporánea.
Arantxa Sagardoy. Titulada en danza clásica y contemporánea, ha estudiado danza clásica con Víctor Ullate,  Carmina Ocaña o María de Avila y danza contemporánea en el Instituto del Teatro de Barcelona. Gracias a esta institución pudo completar su formación en el Conservatorio de París y en la Rotterdam Dance Academy. En 2007 creó la Compañía Plan B, que codirige con Alfredo Bravo.
Como coreógrafa invitada ha creado para : la UNA danza joven Costa Rica, New York Summer Dance Internacional, Joven Ballet de Alcobendas fundación Víctor Ullate, Incidence Coreographique, dirigida por Bruno Bouche y formada por bailarines de la Ópera de París.
Ha trabajado como asistente de coreografía en el Circo del Sol, la Ópera de París, Shangai Ballet.

Alfredo Bravo. Bailarín, coreógrafo y compositor. Titulado de la facultad de artes de la Universidad de Chile  en interpretación superior de danza, continuó sus estudios en Francia, formó parte del Ballet Nacional Chileno durante 14 años, ha bailado en compañías de Francia, España, Estados Unidos.
Como coreógrafo ha estrenado piezas como "El factor humano", "Dinamo" e "Iris". En 2009 asume la codirección de la compañía Plan B junto a Arantxa Sagardoy con quien ha creado las piezas "Las criaturas de Prometeo", "Espiritualidad y Fe", "Arena" y "Oannes".

SLEEPLESS.




Del coreógrafo checo Jirí Kylián. Fue creada para los jóvenes bailarines de la NDT II y es fruto de la reflexión sobre la medición del tiempo que necesitan los artistas para crear y de su estado de conciencia e inconsciencia. Música original de Dirk Haubrich, basada en la obra de Mozart - Adagio y rondó en do menor KV 617 (1791) -. Estrenada en 2004. La obra pictórica de Lucio Fontana fue una de sus influencias para esta coreografía ("las incisiones que infligía a sus pinturas crearon una nueva dimensión en el mundo bidimensional de la pintura : la acción de cortar el lienzo, dejando claro que el lienzo no es necesariamente lo único a contemplar, sino que puede haber algo mas importante que subyace tras él o más allá, fue una revelación y un logro que dejó una cicatriz muy profunda en mi mente... la danza es una forma de arte que se basa por completo en nuestra consciencia física, emocional, mental y espiritual. Depende por completo de las tres dimensiones que tenemos a nuestro alcance y que determinan completamente el espacio en el que nos movemos, nosotros buscaremos otras "dimensiones", físicas, emocionales, físicas o espirituales"). 



WALKING MAD





Coreografía del  sueco Johan Inger. Música : Bolero de Ravel y Für Alina para piano de Arvo Pärt. Estrenada en 2001 por el Nederlands Dans Theater. Coreografía creada para 9 bailarines, el escenario está dividido por un muro y según Inger : "Gira en torno al viaje de un hombre hacia algún lugar, un viaje donde encuentra un nuevo mundo, un mundo de locura, felicidad, tristeza. Quería que el público se sintiera como si se hubiera subido a una montaña rusa emocional" ("It revolves around a man journey to something, encountering a new world, a world of madness, playfullness and sadness. I wanted the audience to feel as if they had been taken on emotional roller-coaster ride").





miércoles, 1 de agosto de 2012

Nexo Y Jaleos. Víctor Ullate Ballet.

Teatros del Canal (Madrid), Sala Roja. Del 13 al 21 de octubre.

Programa mixto que consta de 2 estrenos absolutos : Nexo, de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo e Y, de Eduardo Lao. Y Jaleos, todo un clásico de Víctor Ullate.

Yester Mulens & Cristian Oliveri. "Y". 

El espectáculo se inicia con Nexo, una coreografía de tinte contemporáneo firmada por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, con música de Igor Stravinski, que pone de manifiesto la complejidad de movimiento de todos y cada uno de los bailarines. En la segunda parte, una primera pieza a cargo del director artístico, Eduardo Lao, que bajo el título Y sorprende con un dúo masculino inspirado en los Poemas del Compañero Errante, con música de Gustav Mahler; y una segunda pieza de Víctor Ullate, Jaleos, con música de Luis Delgado, todo un clásico de la compañía que vuelve a sorprender dieciséis años despues de su estreno. 

Jaleos.


 Según el propio Víctor Ullate : "es un clásico contemporáneo dentro de un estilo muy personal con unas raíces muy profundas en España".

El País. Roger Salas. 8 dic. 1996. "Mayoría de edad de un estilo". Jaleos pisa con mas garbo y firmeza en las huellas de Arrayan daraxa y explora insertarse en la corriente de la deconstrucción con una explosión de dificultades técnicas que los bailarines se saltan con pujanza y brío, lo que exige el coreógrafo.

La Verdad de Murcia. 5 enero 1999. "Jaleos impacta mas que la primera parte. Una escenografía metalizada y vestuario de Eduardo Lao, junto a la música de Luis Delgado (de nuevo la percusión es la base rítmica) da un entorno apropiado para una coreografía en la que asombra la técnica clásica de los bailarines. Ritmo, percusión, sonidos, todo se entremezcla en un constante dibujo de pasos increíbles, venciendo con maestría las más complicadas dificultades de una obra modernista y completa".

Españaescultura.es. Ullate desarrolla un espectáculo de impecable plasticidad, en el que la vivacidad, agilidad, la espontaneidad y el movimiento frenético se erigen como hilo conductor de la obra. Fusión entre lo español y lo clásico, entre la sensualidad y el temperamento femenino y el ímpetu y la virilidad masculina, entre el gracejo popular de aire flamenco y las tendencias de la danza actual. 

http://www.teatroscanal.com/espectaculo/nexo-y-jaleos/

Víctor Ullate Ballet

Compañía creada en 1988, formada por 26 bailarines de países diferentes. Su línea de trabajo se ha caracterizado por un lado, por el perfeccionamiento y potenciación de la técnica clásica; y por otro, la diversificación de estilos, desde el repertorio clásico, hasta el característico neoclásico, propio de la compañía. Estos factores, mas la exclusividad de su repertorio, son los que han definido la personalidad y caracterizado el dominio de un estilo único. En 1997 se convierte en el Ballet de la Comunidad de Madrid.

Obras : Amanecer (1988), Psicosis (1990), La inteligencia de las flores (1991), Simun (1991), Underground (1991), Arrayan DAraxa (1992), De Triana a Sevilla (1992), Tierra madre (1992), Concierto para tres (1993), Tsunami (1993), El amor brujo (1994), Fratres (1994), Arraigo (1994), Voila cést ça (1995), Volar hacia la luz (1995), Tras el espejo (1995), Jaleos (1996), Ven que te tiente (1996), Don Quijote (1997), Soleá (Talata) (1998), ITu ¿bailas? ( 1999), Romeo y Julieta (1999), Giselle (1999), Burka (1999),  Seguiriya (2000), Nostalgia (2001), Musa (2001), Sola (2001), Gogh (2001), Llanto de luna (2003), El Sur (2005), Go up (2005), Coppelia (2006), Beethoven (2008), Samsara (2008), 2 you maestro (2008), Wonderland (2010), El arte de la danza (2010).

Promo de los teatros del Canal

Jaleos e Y


Jaleos. Promo en HD.