jueves, 17 de octubre de 2013

25 ANIVERSARIO VÍCTOR ULLATE BALLET. GIRA.



Bilbao. 16 y 17 de noviembre. Teatro Arriaga.

Alcorcón. 23 de noviembre. Teatro Buero Vallejo. 

San Cugat. 24 de enero. Teatre Auditori San Cugat. 

Reus. 25 de enero. Teatre Fortuny

Las Palmas de Gran Canaria. 31 de enero y 1 de febrero. Teatro Cuyás.

Almería. 21 de marzo. Auditorio Municipal Maestro Padilla. Jaleos, Y, Aprés toi, Bolero.

Jerez. 29 de marzo. Teatro Villamarta. Jaleos, Y, Aprés toi, Bolero.

Milán. 9 al 13 de abril. Teatro Manzon. Jaleos, Y, Aprés toi , Bolero.

Sevilla. 25 y 26 de abril. Jaleos, Y, Aprés toi, Bolero. Teatro Lope de Vega.

Logroño. 3 de mayo. Teatro Bretón de los Herreros. Jaleos, Y, Aprés toi, Bolero.

Marbella. 10 de mayo. Teatro Ciudad de Marbella. Jaleos, Y, Aprés toi, Bolero.

Oviedo. 7 de junio. Teatro Campoamor. Seguiriya, Tres, Aprés toi, Bolero.





Bailarines : Dorian Acosta, Josué Ullate, Cristian Oliveri, Lorenzo Agramonte, Mariano Cardano, Mikael Champs, Matthew Edwardson, Oliver Edwardson, Jonatan Luján, Stefano Maggiolo.
Bailarinas : Laura Rosillo, Marlen Fuerte, Reika Sato, Alba Tapia, Sophie Cassegrain, Zara Calero, Leyre Castresana, Elena Diéguez, Kana Nishiue, Zhengjia Yu.

SEGUIRIYA

Coreografía : Víctor Ullate
Música : Luis Delgado
Vestuario : Eduardo Lao
Escenografía : Carles Pujol
Iluminación : Paco Azorín

Estrenada en el Centro Cultural de San Cugat del Vallés (Barcelona) en el año 2000. 

Fue una nueva aproximación a la esencia del flamenco fusionado con lo contemporáneo-neoclásico, siguiendo la línea de Arraigo

TRES

Coreografía de Eduardo Lao
Música de Beethoven, Sonatas 2, 5 y 14 de la célebre Claro de luna.
Escenografía e Iluminación : Paco Azorín
Vestuario : Eduardo Lao

Estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid el 8 de febrero de 2008 que junto a Pastoral forma parte del programa "Beethoven".

Coreografía creada para Dorian Acosta. Representa a un hombre dividido entre el amor de dos mujeres. Es un paso a tres de corte clásico. 
Coreografía sugerente y hermosa que muestra los diferentes lados de una relación entre tres personas.




APRÈS TOI

Coreografía de Víctor Ullate
Música : 7ª Sinfonía de Beethoven.
Montaje e Iluminación : Eduardo Lao

Coreografía dedicada a Maurice Béjart tras las emociones vividas con su enfermedad y muerte el 25 de noviembre de 2007 y tras su asistencia al funeral. 

"Para mí tuvieron un significado especial las distintas músicas que se interpretaron (...) Nunca lo olvidaré".
"Inmediatamente tiene que transformar esas emociones en danza. Así, empleando el Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven - una de las piezas que han interpretado durante el funeral del maestro - crea un solo para el bailarín Jacob Hernández". La vida y la danza. Memorias de un bailarín. Carmen Guaita.

"La música siempre me lleva a lugares imaginarios, me recuerda a momentos y situaciones pasadas. Pero hay ciertas piezas que son parte de la imagen de determinadas personas. Para mí, la 7ª Sinfonía de Beethoven es inseparable de la memoria de Béjart y siempre lo asociaré a él. En mi mente hay un inevitable paralelismo entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice : delicadeza, genialidad y magnificencia son, entre otras, características comunes sin duda.
Mi más emotivo agradecimiento por las cosas que me transmitió y enseñó, que orgullosamente reflejaré, pero siempre "aprés toi" (después de tí)". Víctor Ullate.



BOLERO

Coreografía de Víctor Ullate
Música : Bolero de Ravel y Manisero (interpretado por la Argentinita)
Vestuario : Anna Güell
Confección de vestuario : Amparo Coll
Iluminación : Paco Azorín

Estrenada mundialmente el 12 de julio de 2013 en el Teatro Jovellanos de Gijón. Estreno absoluto de la temporada. 

Inspirada en la obra musical de Ravel y ambientada en la década de los años 20 del siglo pasado. En ella se rinde homenaje a Sergéi Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos, y a su propio maestro, Maurice Béjart, ambos artífices de la revitalización del papel del hombre en el ballet frente al protagonismo de la mujer. El contraste entre feminidad y masculinidad es el santo y seña del Bolero. En esta nueva versión se vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje central; la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición en formación de parejas.






VÍCTOR ULLATE BALLET

Compañía creada en 1988 por Víctor Ullate, de la que es director, y desde 1999 Eduardo Lao es su director artístico. En un principio estuvo compuesta por bailarines salidos de la escuela de Víctor Ullate, creada en 1983. Actualmente está abierta a bailarines de todo el mundo. 

Su debut fue en el Teatro Arriaga de Bilbao el 28 de abril de 1988. El programa del debut fue : Amanecer (Ullate), Cuarteto (Nils Christie) y Haydn Simphony (Jan Linkens). 

Su línea de trabajo se ha caracterizado por un lado, por el perfeccionamiento y potenciación de la técnica clásica; y por otro, la diversificación de estilos, desde el repertorio clásico, hasta el característico neoclásico, propio de la compañía. Estos factores, mas la exclusividad de su repertorio, son los que han definido la personalidad y caracterizado el dominio de un estilo único. En 1997 se convierte en el Ballet de la Comunidad de Madrid. 

Es la única compañía española asociada a una escuela y ha sido a la vez cantera de bailarines. Por eso ha contado y sigue contando entre sus filas con artistas de primerísimo nivel. En estos 25 años han formado parte de la compañía grandes bailarines que hoy en día ocupan un lugar relevante dentro de la danza mundial : Igor Yebra, Lucía Lacarra, Tamara Rojo, Angel Corella, Joaquín de Luz, María Giménez, Ruth Miró, Ruth Maroto, Carlos López, Fernando Carrión...

El repertorio de la compañía ha abarcado todas las facetas del ballet, desde clásicos como Don Quijote (1997) o Giselle (1999) adaptadas por Víctor Ullate, a piezas emblemáticas de Balanchine, Forsythe, Hans van Manen o Béjart, que cedió expresamente a la compañía El pájaro de fuego, Opus 5, Danzas griegas, Nomos alpha y Bathki. 

A esto se unen las creaciones de Víctor Ullate : El sur, Arrayan Daraxa, El amor brujo, Arraigo, Volar hacia la luz, Jaleos, Après toi, Pastoral, Samsara, Wonderland.... Y Eduardo Lao : Coppélia, Llanto de luna, Tierra madre, Burka, Tres e "Y". De la colaboración de ambos han salido espectáculos como 2 you maestro o El arte de la danza.

CRÍTICAS 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/18/madrid/1382117688_875151.html - "Sensualidad y rítmica en el estilo de Ullate". Roger Salas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/12/catalunya/1381606468_398741.html - "Felicidades Víctor". Carmen del Val
http://carmenguaita-saladeprofesores.blogspot.com.es/2013/10/ullate-ha-coreografiado-en-monologo-de.html

http://pedroarnay.blogspot.com.es/2013/10/victor-ullate-ballet-bolero.html - Fotos de Pedro Arnay

http://womanword.com/2013/10/26/bolero-seguiriya-tres-apres-toi/ - Rocío Pastor.

http://voltarivoltar.com/2013/10/11/dansa-victor-ullate-ballet-comunidad-de-madrid-teatre-victoria-10102013/ - Miquel Gascón

http://www.elimparcial.es/cultura/el-ballet-de-victor-ullate-deslumbra-con-iboleroi-129791.html - El Ballet de Víctor Ullate deslumbra con Bolero. Elena Suárez.

http://criticasballetymas.blogspot.com.es/2013/10/maravilloso-y-seductor-el-bolero-de.html - Maravilloso y seductor el Bolero de Ullate. Lola Ramírez.

http://womanword.com/2013/10/26/bolero-seguiriya-tres-apres-toi/ - Rocío Pastor.