viernes, 12 de octubre de 2012

Madrid en Danza 2012. Compañía Nacional de Danza. 14 al 18 de noviembre. Naves del Español Matadero Madrid






"España Crea". Tres coreografías originales - Babylon, Demodé y Unsound. La Compañía Nacional de Danza refuerza con este programa su compromiso para promover y difundir la cultura y la danza de España dentro y fuera de nuestras fronteras. 

BABYLON. Coreografía de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Música de Dimitri Shostakóvich, Sinfonía nº 8 in C Minor Opus 65. Allegro non tropo. 

Estreno absoluto en el Mercat de les Flors (Barcelona) el 25 de octubre.

Intenso trabajo coral. Una pieza apasionada, donde el movimiento está marcado por el sufrimiento, sus intérpretes son empujados a un éxodo emocional. Los cuerpos transmiten dolor y de baten en un duelo constante en el que no se dejan vencer. Hay que destacar en esta obra a la bailarina Tamako Akiyama, que convierte su cuerpo en un grito desgarrador. (Nuevos horizontes. Carmen del Val. El País).

Una pieza que tiene como hilo conductor a la bailarina japonesa, Tamako Akiyama, en la que los 18 bailarines bailan solos, dúos, y conjuntamente, pero la fuerza radica en la unidad del grupo. Es una obra muy física que aprovecha las cualidades de cada intérprete.








DEMODÉ. Coreografía de Ivan Pérez. Música de Luis Miguel Cobo. Estreno absoluto por la CND el 14 de noviembre en Las Naves del Español de Matadero de Madrid.

"Nunca has mirado tu propio reflejo en un escaparate, has mirado a tu alrededor y te has preguntado: - ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé?. Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo. Me pregunto: - ¿qué estoy haciendo? ¿es tan grande la necesidad de saber lo que estoy haciendo y por qué?. Nunca podría crear de la nada, inevitablemente estoy cargado de memorias, de esencias pasadas que a la vez me enseñan y me inspiran. Y me pregunto: - ¿y a quién no?. Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable es que el resultado final, la obra artística, en sí misma, y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se".  (Ivan Pérez). 

CND. Demodé.



UNSOUND. Coreografía de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler. Música de Gavin Bryars, Ruiki Sakamoto & Alva Noto, Andy Moor y Miguel Angel Clerc.

Arqués y Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones / emociones, llevados a cabo a diario como su motivación crucial. Las "relaciones" jugaron un papel clave en el concepto movimiento, determinado por una variedad de opuestos : evolución - regresión, libertad - ataduras, intimidad - distancia, comunicación - silencio, generosidad - egoísmo, deseo - repulsión, confianza - traición. Estas difíciles, y aún así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a portar. Las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.

CND. Unsound.





Antonio de Rosa, Javier Monzón y Aída Badía. Improvisación antes de la función el 16/11.





No hay comentarios:

Publicar un comentario